La Junta de Andalucía ha desgranado las partidas y proyectos que se integran en los Presupuestos Autonómicos para el año 2021. De los 40.188 millones de euros que contempla el proyecto total, más de 219 millones de euros se van a destinar a la provincia de Granada. Según el delegado de Gobierno en Granada, Pablo García, serán 33 millones más que el año anterior los que recibirá la provincia.

El 60% del presupuesto total a nivel regional se va a emplear en diversas áreas como educación, sanidad o políticas sociales. Los ejes principales del proyecto son la lucha contra el COVID19 y las bases de la recuperación de toda Andalucía.

En cuestiones sanitarias, el presupuesto alberga un fondo jamás antes visto. La reserva COVID cuenta con una partida económica de 450 millones de euros que se destinarán a cualquier asunto relacionado con la pandemia en Andalucía. Hasta la fecha, en la provincia de Granada se han destinado 16 millones de euros para tareas como acondicionamiento de instalaciones sanitarias, compra de material de protección y prevención…

El proyecto principal y más ambicioso de la provincia es la ampliación del recorrido del transporte metropolitano. Un transporte que transcurre por diversos puntos de la capital y del área metropolitana. Como ha confirmado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, próximamente se procederá a licitar dicho proyecto de ampliación. Se producirá hacia el norte y hacia el sur del cinturón metropolitano.

El área de Fomento contará con cerca de cuatro millones de euros para gestionar el proyecto. A su vez, Carazo ha afirmado que no se descarta la ampliación por el centro de la capital, pero que se trata de una operación “más compleja”.

Otros proyectos

En materia educativa, la Junta ha anunciado que a lo largo de los próximos meses finalizará la primera fase de las obras del colegio El Chaparral en Albolote, que han contado con una partida de 3’5 millones de euros. El CEIP Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Alhendín va a recibir la misma cantidad para llevar a cabo sus reformas. En Maracena, el IES Manuel de Falla va a a realizar también obras con una partida total de 5 millones de euros.

Por su parte, García, se ha referido, entre otros, a los 8,5 millones de euros en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para actuaciones en la sede judicial de Órgiva (49.209 euros) el acondicionamiento del edificio de La Caleta (1.016.219 euros) y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (7.307.923 euros).

El consorcio Fernando de los Ríos tiene una partida de 10.000 euros. El proyecto para la sede administrativa de la Unidad de Policía Adscrita dispone de 200.000 euros.

Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se elevan hasta los 4’4 millones de euros. El área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispone de un montante para la provincia de Granada de 85.092.911 euros. Buena parte de ellos irán a Infraestructuras hidráulicas (25,3 millones), y la transformación y Comercialización de productos agrícolas (7.678.137 euros).

El acelerador de Partículas IFMIF-DONES tendrá una partida de 3.500.000 euros para 2021. La partida para Salud es de 6.039.812 euros y permitirá la construcción del nuevo centro de Salud de Vélez de Benaudalla (642.977 euros). Además, se harán obras de adaptación del Hospital de Alta resolución de Órgiva con una cuantía de 250.000 euros.

La cultura recibirá 260.000 euros en estos presupuestos con la partida para el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música (70.000 euros) y la Zona Arqueológica de Orce con 95.000 euros, además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta por importe de 137.338 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *