Financiación-universidades-públicas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades incluye entre las iniciativas que Andalucía ha remitido al Gobierno central para ser financiados con Fondos Next Generation. Proyectos específicos que ponen su foco en las universidades públicas de la comunidad. Pretende dotar a las universidades con infraestructuras digitales y máxima conectividad. Además de actuaciones encaminadas a lograr campus sostenibles e inteligentes. Entre ambas suman una dotación de 445 millones de euros.

La transformación digital de las universidades andaluzas, cuyo coste estimado asciende a 245 millones de euros, incluiría tres pilares fundamentales. En primer lugar, la dotación de infraestructuras tecnológicas. Con el objetivo de conseguir una administración basada en servicios digitales a toda la comunidad universitaria. El segundo pilar sería la digitalización de la organización docente, con un impulso sin precedentes a la administración electrónica. El tercero, un conjunto de actuaciones para reforzar las competencias digitales de los trabajadores del Sistema Público de Universidades de Andalucía.

Para conseguir estos objetivos se han planteado siete líneas de actuación específica. Conectividad e infraestructuras digitales, una necesaria apuesta sin precedentes para trabajar por los objetivos de transformación digital de la docencia, de las actividades investigadoras y de la gestión. Estrategia cloud, encaminada a facilitar la accesibilidad en cualquier momento y cualquier lugar. Administración electrónica o aula digital y transformación de la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje. También formación en competencias digitales y big data e inteligencia artificial. Y por último, estrategia para el posicionamiento de Andalucía como territorio líder en la sociedad digital.