La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Obras Públicas y Regadíos SA el proyecto para mejorar la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes entre los puntos kilométricos cero y dos de la carretera A-4028, que da acceso a Cájar desde la Ronda Sur de Granada (A-395).

La actuación se ha adjudicado por 242.363 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha informado este miércoles la Junta en una nota de prensa. La consejera, Marifrán Carazo, ha explicado que el pasado mes de junio le presentó el proyecto a la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo. Fue entonces cuando anunció que las obras se iniciarían en el último trimestre del año.

“Hoy ya podemos decir que hemos cumplido y que en breve se renovará el firme de la carretera de acceso a este municipio a través de material reciclado de neumáticos. Este portará una solución más sostenible, además de segura y duradera, a este tramo de concentración de accidentes”, asegura Carazo.

“Nuestro esfuerzo va encaminado a tener carreteras más seguras, pero eso debe ir unido a criterios de sostenibilidad en las infraestructuras”, ha destacado la consejera. También ha resaltado que el uso de material de bajo impacto ambiental va en consonancia con el Sello Verde. Esto es un distintivo de calidad en el que trabaja la Consejería de Fomento para poner en valor aquellas actuaciones en infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto de la A-4028 contempla la ejecución de un refuerzo del firme en dos kilómetros mediante una mezcla bituminosa semicaliente con polvo de neumático. Esta técnica se aplica por primera vez en un proyecto completo después de que se probara con éxito de manera experimental en el Puerto de la Mora, también en la provincia de Granada.

Mejora de la seguridad vial y del medio ambiente

El empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo la presencia de neumáticos en vertederos. Esto supone una ventaja medioambiental.

Además, se suman otras ventajas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. A su vez, los estudios indican que esta mezcla alarga la capacidad del firme de la carretera, que en algunos casos puede durar hasta los 15 años.

Además del refuerzo del firme, se renovarán las señales verticales y horizontales. También se repondrá la barrera metálica tipo bionda para todo el tramo, situado entre los puntos kilométricos 0 y 2, en los términos municipales de Granada, Huétor Vega y Cájar.

Esta actuación está incluida en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para la reactivación económica de la comunidad ante la crisis del coronavirus. Se trata de un plan que recoge sólo de la Consejería de Fomento casi 60 actuaciones en la provincia de Granada con una inversión de 103 millones de euros. La ampliación del metro de Granada y los proyectos con colaboración público-privada no se incluyen en dicha cantidad.

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