Oficina Comarcal Agraria de Baza

La Oficina Comarcal Agraria de Baza ha sido objeto de una importante intervención llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Todo esto, a través del Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias, por el que se han invertido 99.000 euros.

Mª José Martín Gómez, delegada territorial de Agricultura, José Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), y Amós García Hueso, secretario de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, pudieron comprobar todas las actuaciones planificadas y ejecutadas, de mano de su director, Fernando Rodríguez.

FOTO: @MariaJoseBaza

El Plan para la Transformación de las OCA ha realizado 8 actuaciones iniciales en 2020, eligiendo una “oficina piloto” por provincia. 

Baza ha sido seleccionada para implantar las diversas actuaciones previstas como la transformación de las instalaciones. Esto facilita edificios más accesibles y sostenibles, espacios eficientes, el asesoramiento para el sector agrario, etc…

Actuaciones de mejora

Las actuaciones llevada a cabo en la OCA de Baza han sido estructuras como las destinadas a mejorar la eficiencia térmica y acústica del edificio.

También se buscaba modernizar la rotulación, disponiendo de una señalización más clara y renovada, acorde a la nueva identidad corporativa de la Junta de Andalucía, etc…

A su vez, se han realizado inversiones para digitalizar la oficina, tales como adaptar los medios tecnológicos y transformar los puestos de trabajo para una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, instalar una pantalla inteligente y un quiosco interactivo para gestionar el servicio de Cita Previa, sin colas ni esperas, que se irán complementando con más servicios.

FOTO: @MariaJoseBaza

El servicio de Cita Previa, además se puede solicitar desde la Oficina Virtual Agraria, un Portal Web que pretende ser la versión digital y complementaria de los servicios prestados por las OCA de forma presencial. Así, cualquier persona puede acudir para realizar sus trámites 24 horas al día, los 7 días a la semana.

“Sin duda, una provincia tan municipalista como Granada y tan diversa en cultivos y ganadería requiere de un servicio público en los territorios rurales a su altura como el que este gobierno está impulsando en estas oficinas”, afirmó la delegada de Agricultura.

 Oficina Comarcal Agraria de Baza
FOTO: Junta de Andalucía

La OCA de Baza da servicio a 8 municipios de la Altiplanicie Sur de la provincia de Granada, como cultivos agrícolas destacan el almendro, el olivar de almazara y los cereales.

Actualmente son 123 (el 8,2 % de la provincia) explotaciones inscritas el Registro Autonómico de Explotaciones Prioritarias y una superficie declarada a la PAC de 172.000 que ocupa el 13 % de la provincia de Granada. 

La cabaña ovina presenta mayor relevancia sobre el resto de cabañas de la comarca, contando además con la Indicación Geografica Protegida (IGP) “Cordero Segureño”.