La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha renovado los convenios de colaboración para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Este acuerdo supondrá una inversión de 13,7 millones de euros por parte de la Consejería para Andalucía en 2021. Además, beneficiará a 92 entidades locales y permitirá atender a más de 6.000 familias y 12.000 menores en toda la comunidad.

La consejera Rocío Ruiz ha subrayado que este convenio abunda en el reconocimiento de la familia como institución fundamental para el desarrollo de la persona. Una norma que tiene, entre otros objetivos, «orientar las políticas públicas para dar una atención integral a los menores abordando sus necesidades físicas. Pero también las psicológicas, emocionales, sociales e incluso del propio entorno medioambiental».

«La familia juega un papel básico en el desarrollo infantil por los vínculos afectivos que en ella se establecen», ha insistido. «Y es muy importante el esfuerzo y compromiso de las administraciones. Así satisfacer y preservar ese derecho de los niños, niñas y adolescentes a una protección que garantice su desarrollo integral», dice Ruiz. La labor preventiva de los equipos de tratamiento ha permitido en los últimos años que se hayan propuesto medidas de protección para menos del 5% de los niños, niñas y adolescentes atendidos por este servicio.

La consejera ha destacado la labor del Programa de Tratamiento Familiar para «proteger a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un recurso que constituye un pilar fundamental de la prevención y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida».