comedor-escolar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con Educación y con Salud, ha puesto en marcha en este mes de febrero el reparto de 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas en centros educativos de la comunidad. Esta actuación recibe el nombre de ‘Estilos de Vida Saludable’ y se enmarca en el programa ‘Creciendo en Salud’ de la Junta de Andalucía.

Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado ‘Frutibús’, que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.

El objetivo es promover el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares andaluces, con la intención de que se habitúen a una alimentación sana. Esto se realizará en el mismo centro escolar y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado.

Las frutas y hortalizas que se distribuyen son cereza, manzana, pera, mandarina, albaricoque, sandía, naranja, fresa, melón, tomate cherry, frutos rojos, zanahoria y gazpacho refrigerado, todas de origen andaluz. En el caso de la mandarina, naranja, sandía, gazpacho refrigerado, zanahoria y tomate cherry, serán procedentes de producción ecológica.

Reparto entre 520.000 alumnos

Para llevarlo a cabo se ha organizado un sistema de reparto en los centros educativos que se realizará entre 520.000 alumnos de 1.850 centros de Infantil y Primaria que son los que se han adherido al Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el curso escolar 2020/2021. La distribución se realizará a través de unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto.

El número de centros participantes se ha incrementado en 50 respecto al año anterior, de manera que estos recibirán desde el 2 de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas, con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 12 raciones. En total, se van a repartir más de 6,5 millones de raciones de fruta y hortaliza fresca y de cuarta gama (fruta fresca entera o pelada, troceada y envasada al vacío), así como gazpacho.