La consejera Marifrán Carazo ha mantenido una reunión por videoconferencia celebrada con los representantes del Tercer Sector. A los que les ha trasladado que ya se ha resuelto más del 91% de la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler a las familias especialmente vulnerables. Esta convocatoria cuenta con una partida de 12,3 millones de euros y se aprobó con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Estas ayudas llegarán a 5.278 familias de toda Andalucía. Marifrán Carazo ha indicado que se está haciendo un esfuerzo para “que estas partidas, tan necesarias, lleguen lo antes posible a estas familias”. Además, ha agradecido tanto a gestores públicos como a organizaciones sin ánimo de lucro “su trabajo incesante para ofrecer una solución habitacional a colectivos sensibles”. Como personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y familias en situación especialmente vulnerable.

Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas, de 6,1 millones de euros cada una. La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se abonan 12 meses consecutivos completos. En esta línea se han resuelto cerca de 1.400 expedientes por un importe de 5,5 millones. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que facilitan una solución habitacional a estos colectivos de especial protección.

Estas líneas de ayudas para el alquiler de la vivienda para personas especialmente vulnerables se enmarca dentro del nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía 2020-2030. Entre sus pilares tiene hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler.