FOTO-FAMILIA-ACTO-ENTREGA-BANDERAS

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presidido hoy el acto institucional del 28-F en la provincia, con el que el Gobierno andaluz concede la bandera de Andalucía a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que son “un espejo en el que debemos mirarnos para seguir avanzando”. “Gracias a ellos,, Granada va a más, confía más en su fuerza, en su capacidad de salir adelante y de construir un futuro con cimientos sólidos junto al resto de los andaluces”, ha añadido.

Marifrán Carazo ha destacado que los galardonados representan “la esencia de ser andaluz y granadino” y ha invitado a abrazar “un día que es más que una celebración: el 28F es una jornada para llamar a todos los andaluces a seguir estando a la altura de las exigencias y a mantener ese espíritu de unidad, de comunidad que nos define”. “Andalucía ha dejado atrás las rémoras del pasado y afronta el futuro con optimismo, segura de su fuerza, de su capacidad, de su empuje para seguir avanzando y lograr ser un referente en lo social y en lo económico”, ha reivindicado la consejera, que ha ensalzado el talante de una Andalucía y una Granada que han demostrado ser “un pueblo abierto y tolerante, pero a su vez con capacidad para sacar el máximo provecho a sus recursos”.

Andalucía con Granada

Andalucía avanza, según ha expuesto la consejera, gracias al “empuje de su gente y a un Gobierno comprometido con su progreso”. En ese contexto, Marifrán Carazo ha defendido que “Granada cuenta, ahora sí, en Andalucía y es parte de un proyecto de futuro”. “Granada es el corazón de Andalucía y al corazón hay que cuidarlo”, ha dicho.

La consejera ha hecho un repaso de los últimos cuatro años, en los que “la Andalucía de hoy es otra Andalucía”, situándose como una de las comunidades más competitivas de España. Y, para ello, ha expuesto números como la reducción de la tasa de paro, la creación de empleo, la reducción de la tasa de abandono escolar, el mayor peso de la industria o el volumen de exportaciones, entre otros valores. Además, ha defendido el impulso de un marco normativo que facilite el desarrollo de pueblos y ciudades y la implantación de nuevos proyectos como es la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su recién aprobado reglamento.

Vamos a seguir trabajando para que Andalucía sea cada vez mejor y más próspera”, ha reivindicado, no sin antes insistir en que, en ese camino “Granada está llamada a jugar un papel fundamental por su apuesta por la innovación y el progreso”. Para ello, ha advertido de que es necesario aunar esfuerzos y apostar fuerte por el consenso y el entendimiento como lleva haciendo desde el primer momento el Gobierno andaluz.

Compromiso

Este afán por alcanzar acuerdos no debe, a su juicio, restar un ápice a la fuerza de las reivindicaciones de Andalucía y Granada para recibir un “trato justo e igualitario” como el resto de España. Mientras, Marifrán Carazo ha blandido el compromiso del actual Gobierno andaluz por Granada y sus principales proyectos, como el Ifnif-Dones, la ampliación del PTS, el impulso a Sierra Nevada, la apuesta por la vivienda a precio asequible o la mejora de la movilidad, que se ha visto plasmada con la próxima adjudicación para el inicio de las obras de la ampliación sur del metro.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, aseguró que “la conmemoración del 28 de febrero nos reúne un año más en torno a una efeméride que nos permite presumir de nuestra tierra, nuestros valores y principios, de las personas con las que convivimos, las tradiciones que nos son propias”.

En su discurso, Granados destacó que “Granada ha roto mitos y estereotipos para pasar de ser la Granada del “quejío” a posicionarse como la Granada del desarrollo, conocimiento, vanguardia, futuro y las oportunidades”. “Y prueba de ello han sido los cuatro años del gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, que se marcó como objetivo inicial y primordial ponderar la valía de Granada con la seguridad de que podía alcanzar cuotas más altas si encontraba el apoyo necesario desde las administraciones públicas para lograrlo. El resultado ha sido esperanzador y alentador para nuestros fines y se ha comprobado que, con el gobierno de Juanma Moreno, Granada avanza y Andalucía avanza”, asevera.

Granados se refirió a las diez personas y entidades galardonadas y dijo que el acto “sirve de escaparate para poner en valor este esfuerzo que, desde el gobierno de la Junta de Andalucía, queremos reconocer públicamente en la figura y nombre de las personas y organismos hoy premiados” y transmitió la enhorabuena a las personas y entidades reconocidas “por vuestra notable aportación a engrandecer el nombre de Granada, Andalucía y España, por vuestra labor callada y no siempre visibilizada, a la que en este acto queremos dar luz y protagonismo, porque vosotros, nuestros diez premiados, sois los auténticos protagonistas”.

El delegado mostró el “orgullo de ser granadino, de representar una tierra de triunfadores que con su esfuerzo, tesón y constancia han logrado un merecido éxito y reconocimiento que posiciona a Granada en los puestos más elevados del prestigio nacional e internacional”.

Los diez galardonados

El Festival Internacional de Poesía de Granada ha recibido la bandera de Ciencias Sociales y Letras por sus 20 años de historia, que lo han convertido en el gran evento literario del sur de España. La bandera a las Artes, por su parte, ha correspondido a la Tuna del Distrito Universitario de Granada, la más antigua –data de 1948– y en activo de España. El futbolista del Granada CF, José Callejón, ha recogido la Bandera del Deporte tras una prolífica carrera deportiva por Espanyol, el Real Madrid y equipos de la Serie A italiana como Nápoles y Fiorentina, donde se convirtió en máximo goleador español de la historia de esta liga.

La Bandera de Solidaridad y Concordia ha correspondido a la Asociación Calor y Café de Granada, que lleva 34 años atendiendo a las personas más desfavorecidas, mientras que la de la Economía y la Empresa ha recaído en Fijaplast, líder en el sector del embalaje y fundada hace más de 20 años en Huétor Tajar.

FOTO-FAMILIA-ACTO-ENTREGA-BANDERAS
Foto: Junta de Andalucía

Granabip, la asociación de Bipolares de Granada, se ha hecho acreedora de la Bandera de la Investigación, Ciencia y Salud. Por su parte, la Huella Verde, creada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para tomar conciencia y acción sobre el cambio climático recibió la Bandera al Medio Ambiente.

La Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico), que fundó el doctor Jesús Candel, ha obtenido la Bandera de Andalucía a los valores humanos por ese tratamiento integral que ofrece diariamente a 400 personas en sus instalaciones. La Bandera a la proyección de la provincia recayó en Secuoya Content Group, que se ha convertido en una de las principales compañías de la industria audiovisual española.

La Banderas en reconocimiento a la Trayectoria Especial se han concedido a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha sido la primera mujer en ocupar este cargo en la institución en casi 500 años, y a la Fundación Ave María, por su compromiso social y educación desde que en 1889, Andrés Manjón y Manjón, creara en el barrio del Sacromonte unas escuelas para ayudar a la educación de los niños y niñas más necesitados de la ciudad.