La Junta de Andalucía considera que las inversiones que contempla para ejecutar en Andalucía durante los próximos seis años son «totalmente insuficientes». Por lo que ha presentado alegaciones, durante el periodo de información pública, para que el Gobierno central incorpore nuevas infraestructuras. Esto permitiría el desarrollo del potencial de energías renovables en la comunidad andaluza.

La propuesta del Ministerio recoge las actuaciones de inversión que Red Eléctrica de España (REE) ejecutará en el periodo 2021-2026. Se estiman, para el caso de Andalucía, en 526 millones de euros. Una cuantía inferior a los 780 millones que le corresponderían a la comunidad autónoma atendiendo a criterios objetivos de población, superficie o consumo eléctrico.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea precisa en su informe de alegaciones que hay que tener en cuenta que el 57% de esa cuantía se corresponde con actuaciones que ya estaban incluidas en la anterior planificación energética para 2015-2020. Pero que no se han acometido en ese periodo y ahora vuelven a incorporarse como si fueran nuevas.

La situación de partida es que el grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios con Andalucía en los últimos seis años es de apenas el 21,8%. Esto es, se han ejecutado alrededor de 109 millones frente a una inversión total prevista de 497 millones. Lo que representa un importante retraso global en la ejecución de la anterior planificación.