El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha reunido con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Ambos han rubricado el convenio por el que se constituye el consorcio para el impulso de la construcción en Granada del acelerador de partículas IFMIF-DONES. Este organismo público contará con un presupuesto global hasta 2023 que asciende a 1,5 millones de euros. Las dos administraciones aportarán el 50% mediante la consignación de 500.000 euros anuales.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta su compromiso con la infraestructura científica. Por ello, tendrá un fuerte impacto socioeconómico para Andalucía. Pues se verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros.

Velasco destaca que esta apuesta es una opción sólida. Además, cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear y tiene las mismas posibilidades de ser elegida. También valora el trabajo conjunto de todas las administraciones “para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético“.

El consorcio estará integrado, con una participación del 50%, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Transformación Económica. Tiene como finalidad gestionar la colaboración científica, económica, técnica y administrativa entre ambas administraciones. Se creará por tiempo indefinido mientras dure la candidatura para albergar la infraestructura IFMIF–DONES en España.

Esta entidad se encargará, en esta fase inicial ligada a la candidatura, de promocionar Granada como futuro emplazamiento del acelerador de partículas y de impulsar las acciones preparatorias del proyecto, previas al proceso de diseño, construcción y explotación de la nueva infraestructura.