Rectora-y-consejera

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han firmado este jueves la adenda del convenio de colaboración para el desarrollo de actividades vinculadas al Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía (Laboratorio 717). Esta colaboración, que comenzó en 2020, se ha prorrogado hasta el día 7 de septiembre de 2023 ante la importancia de continuar con el desarrollo de este proyecto que persigue fomentar una sociedad participativa.

Además, esta prórroga se dota por parte de la Junta de Andalucía de un importe de 25.000 euros, siendo destinados 15.000 euros para 2022 y los otros 10.000 para este año 2023. Así, en colaboración con la Consejería que dirige Loles López, la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, ha puesto en marcha este laboratorio, el cual está concebido como una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate en torno a la participación y la innovación ciudadana.

Más unión entre la universidad y el gobierno andaluz

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destacado la importancia de este acuerdo que permite “estrechar lazos, unir objetivos y sumar esfuerzos entre el Gobierno de Andalucía y la Universidad de Granada”. “Desde el Gobierno andaluz creemos en las universidades, en su caudal de conocimiento, innovación e investigación y en el servicio que prestan a la sociedad a la que pertenecen”, ha proseguido López, que ha sostenido que “la participación ciudadana es una manera de hacer ciudadanía y este convenio viene a dar difusión a los procesos participativos”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado “la necesidad de fomentar la participación pública a través de una herramienta de estas características, capaz de ofrecer a la sociedad una plataforma digital colaborativa y abierta para tal fin”.

El director de MediaLab UGR, Esteban Romero, ha presentado algunos de los resultados del proyecto, entre los cuales está la documentación de más de 120 procesos participativos en la región, la conexión con un Erasmus+ o la vinculación de una tesis académica. La iniciativa se encuentra actualmente con nuevas líneas de acción en marcha a nivel  investigador, técnico y divulgativo. En este sentido, Romero ha afirmado que “el proyecto muestra el potencial de la colaboración entre instituciones públicas y es el mejor ejemplo de cómo la Junta de Andalucía cuenta con la implicación del conocimiento universitario para desarrollar una política pública tan estratégica como es la participación ciudadana”.

Un laboratorio de innovación democrática

El Laboratorio 717 es una herramienta colaborativa y abierta para contribuir al desarrollo y aplicación de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía en todo el territorio. Así, “desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando por la participación ciudadana a través del desarrollo de la ley, de iniciativas como esta, o del apoyo a las entidades locales”, ha remarcado la consejera.

Entre los objetivos de este convenio se encuentra el impulso de programas de formación para la ciudadanía, del personal de las administraciones públicas, en los centros educativos, así como el impulso de medidas de sensibilización y difusión y medidas de accesibilidad, especialmente en lo relativo a las nuevas tecnologías. El laboratorio 717 se materializa a través de una plataforma digital complementada con acciones presenciales, tales como cursos de formación, grupos de trabajo o laboratorios de diseños de propuestas y encuentros realizados en Andalucía.