La desescalada en España y en Granada sigue dando pasos hacia delante. Ayer, jueves 28 de mayo, conocíamos que nuestra provincia avanza a Fase 2 el próximo lunes. Además, ya son varias semanas en las que la actividad económica va recuperándose paulatinamente. Bares y restaurantes, al inicio con servicio a domicilio y recogida, ahora con las terrazas abiertas. O locales comerciales con menos de 400 metros cuadrados. Son solo dos ejemplos de actividades que han ido retomándose. Pero también la cultura es un sector de la vida cotidiana que está a punto de regresar.

Cines, teatros, museos o centros culturales podrían haber abierto ya en Fase 1, con las medidas de seguridad estipuladas. Sin embargo, se ha preferido, en muchos casos, esperar hasta que el desconfinamiento fuese avanzando para hacerlo con más garantías. Y la Junta ya trabaja en adecuar sus museos y teatros a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único.

Garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes es un objetivo primordial. Además, se trabaja en adecuar los planes de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos. La reapertura de los museos y teatros dependientes de la Junta de Andalucía se producirá cuando ambos aspectos puedan garantizarse y los empleados públicos puedan reincorporarse.

Cabe recordar cuáles son los centros culturales a los que nos estamos refiriendo en la provincia de Granada. El Teatro Alhambra, en el corazón del Realejo, es uno de los tres teatros administrados por la Junta de Andalucía y el único en nuestra ciudad. Además, se trabaja ya también en la reapertura de La Alhambra y el Generalife y su museo, Museo Arqueológico y Etnológico, Museo Casa de los Tiros y el Museo de Bellas Artes de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *