La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugurará el próximo lunes 16 de noviembre el X Foro Empresarial España-Estados Unidos que organiza anualmente la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y que, en esta ocasión, se encuadra dentro del IV Foro Internacional de Granada promovido por Cámara Granada para impulsar la internacionalización de la provincia.

Desde que el pasado año Cámara Granada realizara una misión comercial a Nueva York, la corporación empresarial ha trabajado para “traer a la provincia un evento del máximo nivel sobre la economía de Estados Unidos, una de las que más atractivo potencial puede tener para las empresas granadinas”, en palabras del Director Gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio. Fruto de ello es la celebración en Granada del encuentro anual de la Cámara España-Estados Unidos, que se completará con jornadas técnicas sobre los sectores estratégicos de la provincia y su posición en el mercado estadounidense.

Junto a la Ministra y ell presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, participarán también en la inauguración el presidente del Consejo de Administración de la Cámara hispano-estadounidense y ex embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont y Charles Powell. Director del Real Instituto Elcano.

El Foro, que como consecuencia de las restricciones derivadas del COVID-19, tendrá que celebrase on line, será el primer gran evento sobre la economía estadounidense que se celebra en España tras la victoria de Joe Bidem en las pasadas elecciones.

Por ello, la presencia en el foro del que fuera embajador de Estados Unidos en España bajo la administración Obama, Alan D. Solomont resulta especialmente significativa porque ofrecerá un análisis sobre en qué afecta al mercado norteamericano y a las relaciones bilaterales con España el triunfo de Bidem

Además de la clave económica, a lo largo de cinco días, Cámara Granada ofrecerá a sus empresas un completo análisis sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, las claves legales y fiscales de este mercado, así como análisis de la experiencia de empresas granadinas en Estados Unidos, como Atarfil, Aceites Maeva, Espadafor o Sima.

Finalmente, el foro se cerrará con jornadas técnicas en la que consultores y expertos en el mercado estadounidense ofrecerán una visión práctica sobre como los sectores estratégicos de Granada como el agroalimentario, el biosanitario, el turístico, el de la moda y la cultura o de las TICS, deben afrontar su acercamiento a Estados Unidos.

“Uno de nuestros principales retos sigue siendo lograr un posicionamiento internacional de nuestra provincia y de nuestras empresas”, ha señalado Joaquín Rubio, para quien “sólo desde un planteamiento ambicioso se pueden superar los déficit del negocio internacional de nuestra economía, entendidos no sólo en términos de exportación-importación, sino de relaciones de colaboración entre nuestras compañías y empresas de todo el mundo”.

En ese sentido, Cámara Granada sigue considerando que, “aunque es obvio que hay mercados consolidados en Asia y emergentes en África y Latinoamérica a los que tenemos que prestar atención”, Estados Unidos sigue siendo una economía dinámica con la que “tenemos que reforzar nuestros vínculos”.

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