López Calahorro

Aunque es una posibilidad apuntada por el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya se está barajando. Si el control de contagios en España sigue como en los últimos días, no sólo los ciudadanos podrán moverse entre provincias de la misma Comunidad, sino que podrán viajar a otras distintas que estén en la misma fase.

Es un paso más hacia la nueva normalidad. Reconocía en una entrevista en TVE que dentro de una semana una gran parte de España pasará a la Fase 3 y en ese momento se abre la opción de «establecer la movilidad dentro de una misma comunidad o entre comunidades que estén en la misma fase». Un dato más que posible que permitiría a Andalucía seguir creciendo en su desescalada.

Lo que se conocía hasta hoy es que el 22 de junio, tras el fin del último estado de Alarma, la movilidad dejaría de estar controlada. Pero con el apunte del ministro se abre una posibilidad a que esto sea posible a partir del lunes que viene. Habrá que ver si provincias como Granada y Málaga se suman al resto a pesar de estar solo una semana en la fase 2. De no ser así, Andalucía no podrá moverse de lleno hasta una semana más tarde.