meson-reina-olla-san-anton

El próximo domingo, día 17 de enero, es la festividad de San Antón, patrón de los animales, una fecha destacada en el calendario santoral de nuestra provincia. Y como ocurre en muchos sitios de España, igual que las torrijas en Semana Santa o los Huesos de Santo el 1 de noviembre, es una festividad con su plato típico, en este caso la Olla de San Antón.

La Olla de San Antón es un guiso con base judía blanca y habas acompañado de chacinas como panceta, tocino o costillas de cerdo, todo ello hecho preferentemente en una olla de barro y cocido a fuego lento. Además, completan el plato diferentes aderezos como el hinojo, el tomillo, la patata, el arroz o más productos del cerdo como la oreja y los huesos que ayudan a un buen caldo.

Son muchísimos los restaurantes de nuestra provincia y de otras como Jaén o Murcia los que durante la semana previa al mencionado 17 de enero ponen a disposición de sus clientes un menú con la Olla de San Antón como plato principal. Uno de los más importantes en Granada es, sin duda, el Mesón de la Reina, situado en La Zubia.

Curro y Pilar, propietarios del restaurante, elaboran cada día un menú con entrantes como el famoso remojón granadino, una ensalada con origen árabe y con ingredientes como el bacalao, la naranja y las aceitunas negras. Además, forma parte del menú también un buen plato de encurtidos. Para finalizar, un buen plato de Olla de San Antón.