El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación oficial de la 28 edición del Festival de Jóvenes Realizadores que arrancará el próximo 25 de este mes con la proyección de la película ‘Secaderos’. El alcalde, Francisco Cuenca, ha definido el evento como “el gran festival de Granada para el mundo” y ha destacado “su contribución a la proyección de esta ciudad en torno a la creación y al cine”.

Para el regidor, “el éxito y la consolidación de este festival lo demuestra el hecho de que se han presentado más de mil inscripciones de diez países, lo que indica que ahora mismo es uno de los festivales que más propuesta recibe.

Secaderos

Rodada el pasado verano en la vega granadina, Secaderos inaugurará el festival tras su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, donde la película dirigida por Rocío Mesa obtuvo el Premio Dunia Ayaso. Unidad y Armonía, que participan en la banda sonora, darán las notas de color con su pop psicodélico a un acto que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Teatro Isabel la Católica, según ha detallado Cuenca.

Durante una semana el Teatro Isabel la Católica volverá a convertirse en un espacio abierto a la experimentación audiovisual. El miércoles 26 la electrónica más oscura llegará de la mano de Amonet (DJ residente de Industrial Copera), que pondrá banda sonora en directo a Nosferatu en conmemoración del centenario de la obra maestra de Murnau. El jueves 27 de octubre será el turno de Lagartija Nick, que presentarán en Granada su concierto en homenaje a la Generación del 27, con visuales de Luis Buñuel y del cineasta granadino José Val del Omar, al que el festival rendirá un merecido tributo.

Además, en esta edición, ha señalado, el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura de la Diputación, acogerá “más actividades que en años anteriores”, tanto durante la semana del Festival como en los días previos y posteriores.

Fecha y lugar de estreno

Así, el día 27 se estrenará en el Palacio el documental Val del Omar: Poeta Audiovisual, dirigido por Jesús Ponce. Una producción de Magnetika Films con la participación de Canal Sur, Diputación y del Archivo Val del Omar, que reivindica su figura a través de la mirada de numerosos artistas y expertos en su obra.

El viernes 28 el documental musical volverá a ser el protagonista de las sesiones especiales con la proyección de Keyboard Fantasies. La película dirigida por la cineasta británica Posy Dixon, que visitará Granada para mantener un encuentro con el público, narra la historia de Beverly Glenn-Copeland, artista transgénero que fue redescubierto tras permanecer oculto durante décadas. Previamente una performance inmersiva inundará el escenario, combinando los sonidos etéreos y atmosféricos de Mssingno con los hipnóticos visuales de Natalia Stuyk.

Formato podcast

El podcast llegará por primera vez al festival el sábado 29 con Las Hijas de Felipe, que grabarán un programa en directo tras el concierto de la artista vasca Verde Prato, con la que conversarán sobre su mundo litúrgico y la fuente de inspiración de sus letras. Un formato en auge al que la programación dedicará un espacio de formación y diálogo. Manuel Bartual impartirá una clase magistral en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, donde profundizará en el desarrollo de las ficciones sonoras BlumBiotopía y Santuario.

Bartual participará tamibén en una mesa redonda en La Madraza para debatir sobre la situación actual del sector. Lo hará acompañado de Uxue Peñagaricano, productora del podcast Val del Omar. Ondas de Fluencia, así como por Javier Morales, periodista de Ideal y del podcast Fuera del Radar. La mesa redonda estará moderada por la periodista y crítica de cine Andrea Morán, que ofrecerá una conferencia bajo la pregunta «¿puede un podcast ser cinematográfico?».

El podcast no es el único ámbito alejado del cine al que prestará interés la programación, también el literario con diversas presentaciones de libros y la celebración de la jornada Esto no es una poesía, realizada en colaboración con Granada Ciudad de Literatura UNESCO. La mañana del domingo 30 intervendrán  la cineasta Virginia García del Pino y la poeta Rosa Berbel para reflexionar sobre distopías tras la proyección del cortometraje Las niñas siempre dicen la verdad.

Más cortomotrajes

La Competición Internacional presenta una selección de trece cortometrajes y un largometraje de diez países distintos, que cuenta con seis estrenos en España. Entre los que destaca Magnetic Fields, ópera prima de Yorgos Goussis, que ha sido seleccionada para representar a Grecia en los Oscar.

Los títulos a concurso, que se repartirán 3000 euros en premios, son las producciones españolas Agrilogistics (Gerard Ortín Castellví, 2022), El día que volaron la montaña (Alba Bresolí Aliberch, 2022),  Flor bajo el agua (Aitor Oñederra, 2021) y San Simón 62 (Irati Gorostidi y Mirari Echavarri, 2022). Por el Reino Unido concurren Man or Tree (Tom Hancock y Varum Raman, 2021),  Night of the Living Dread (Ida Melum, 2021) y Haulout (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, 2022); títulos a los que se une Las criaturas que se derriten bajo el sol (Diego Céspedes, 2022, Chile, Francia).