La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada ha denunciado a tres personas como presuntos responsables del incendio forestal que tuvo lugar del pasado 24 de junio en Gor.

El suceso se produjo en el paraje conocido como Cortijo del Aire. El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción del Plan Infoca, calcinó 2’3 hectáreas de terreno forestal. El territorio quemado estaba compuesto por tomillo, retamas, matorral y monte bajo. El fuego llegó a afectar también al espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los agentes de Medio Ambiente de la Jefatura Provincial de Granada se desplazaron a la zona del incendio. Tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación con el fin de determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría.

Así, descubrieron que la causa del fuego fue el lanzamiento de cohetes, con el agravante de estar inmersos en la época de riesgo alto de incendios. Este tipo de artefactos pirotécnicos están especialmente prohibidos, así como encender fuegos en estas zonas.

Además, los presuntos autores del incendio no habrían adoptado ningún tipo de medida preventiva ni de seguridad. Una vez se originó el fuego huyeron del lugar sin alertar a los servicios de emergencias.

Los presuntos autores se dieron a la fuga sin alertar del incendio a las emergencias

Tras llevar acabo una minuciosa investigación y gracias a la colaboración ciudadana y los testimonios de varios testigos, los funcionarios de la Unidad Adscrita consiguieron identificar, localizar y detener a los autores, los cuales confesaron los hechos.

El incendio pudo haber tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los medios de extinción del Plan Infoca de Granada. En concreto, intervinieron 34 bomberos forestales y 6 medios aéreos (helicópteros de transporte y extinción y avionetas de carga en tierra y de coordinación).

Además, según la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, esta zona goza de protección genérica especial de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. El paraje natural contiene el yacimiento arqueológico de la Fuente de los Atrevidos, de la Edad de Cobre.

Los presuntos autores del incendio portaban detectores de metales sin disponer de autorización en un lugar en que está expresamente prohibido esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *