Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Granada y Motril durante el mes de agosto un total de 20 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, las cuales se han saldado con la detención de 20 personas, la incoación de casi 390 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de una cifra superior a las 5.130 plantas de marihuana y 100 kilos de hachís. Paralelamente, se han llevado a cabo más de 340 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico, en colaboración con ENDESA, a raíz de las cuales han sido identificadas o detenidas 34 personas.

Incesante actividad en Granada y Motril

El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en la provincia de Granada durante el pasado mes de agosto ha conllevado la realización de un considerable número de operaciones de diversa magnitud que se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores, la mayoría de ellos no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a distintas barriadas de estas ciudades y en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de drogas o su transporte. La mayoría de las operaciones realizadas le corresponde a la capital con un 90% de las mismas, mientras que el 10% restante se desarrollaron en Motril.

5.130 plantas de marihuana y 100 kilos de hachís

En el mes de agosto ha sido en Granada y su área metropolitana donde se ha incautado la inmensa mayoría de las más de 5.130 plantas de marihuana localizadas mientras que destaca la aprehensión de 100 kilos de hachís por agentes de la Comisaría de Motril. En cuanto a la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en cerca de 390 ocasiones, correspondiendo el 57 % de ellas a Granada, mientras que Motril alcanza el 42 % y Baza el 1 % restante. En conjunto han sido detenidas 20 personas en relación con el delito de tráfico de drogas. El 85% de estas detenciones han sido realizadas en la capital, mientras que el 15% tuvieron como escenario la capital costera.

Más de 340 operaciones

En relación con el delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, los agentes policiales en colaboración con el personal técnico de la compañía ENDESA han desarrollado más de 340 intervenciones las cuales han tenido como escenario principal el Distrito Norte de la capital granadina, zona que ha acaparado el 99 % de todo lo actuado en este sentido, resultando que, en esta ocasión, el 66 % de las viviendas allí inspeccionadas disponían de una instalación eléctrica fraudulenta. Por otra parte, las viviendas inspeccionadas en Motril, integrando estas el 1 % restante,  disponían todas de enganches ilegales a la red de suministro eléctrico. Por este delito han sido identificadas o detenidas 34 personas, casi todos ellos en Granada.