policia-droga

El pasado mes de mayo, agentes de la Policía Nacional de Granada en colaboración con Vigilancia Aduanera, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, iniciaron la investigación de la “Operación Abate” contra uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital. Este formaría parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y el blanqueo de capitales.

En octubre y noviembre pasados se desarrollaron las primeras fases de la investigación cuando se realizaron 11 registros domiciliarios en Granada capital y pueblos de su área metropolitana. En estos registros, se intervinieron un número relevante de armas, alguna de ellas de guerra, marihuana, hachís, relojes y otros objetos de lujo, vehículos de alta gama y 475.000 euros en metálico. Además, los agentes bloquearon más de 932.000 euros, que corresponden a la estimación del valor de 30 vehículos, una vivienda y numerosas cuentas bancarias.

Durante esta intervención resultaron detenidas siete personas, seis varones y una mujer, como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal o blanqueo de capitales. Por otro lado, quedó pendiente la detención de otras personas, entre ellas el cabecilla de la organización.

El transporte de la sustancia estupefaciente con destino a Francia y Alemania se realizaba en un camión tipo trailer. La Policía lo interceptó en ruta en la provincia de Guadalajara e intervino 82 kilos de marihuana ocultos entre un cargamento legal de melones. Desde entonces, han sido cinco las detenciones que se han practicado. Tres mujeres y dos varones como presuntos miembros de la organización criminal con distintas funciones dentro de la misma, entre los que se encontraría el líder del grupo.

La detención de uno de estos varones tuvo lugar el pasado día 15 de enero en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada. Días antes, los agentes lo localizaron cuando conducía un vehículo, a bordo del cual huyó al detectar la presencia policial. En ese momento, se inició una persecución por varias calles de la zona norte. Esta continuó a pie hasta llegar a los tejados de varios edificios por los que, finalmente, escapó.

Blanqueo de capitales con vehículos de alta gama

El tráfico internacional de marihuana, con destino principalmente a Alemania, en el que habrían participado los investigados, supone un aumento considerable de los beneficios obtenidos respecto al tráfico de esta sustancia en el mercado nacional. Parte de los beneficios obtenidos con la venta de la marihuana era invertido en vehículos de alta gama comprados en Alemania.

De esta forma, se legalizaba el dinero y se evitaba el transporte de importantes cantidades en metálico. Uno de los vehículos de lujo que fue intervenido en la operación fue un turismo valorado en 160.000 euros en el mercado de segunda mano. Este figura a nombre del ahora detenido, que era su usuario.

Los agentes también continúan trabajando para averiguar el origen del patrimonio que habrían obtenido al amparo del tráfico de drogas investigado. En la segunda fase de la investigación, han localizado e intervenido bienes relacionados con los investigados por valor aproximado de 20.000 euros.

Caída del líder

La última detención, la del cabecilla de la organización, tuvo lugar el pasado 5 de febrero en la zona norte. Los agentes establecieron un dispositivo en torno al domicilio de un familiar de esta persona y fue arrestado después de llegar conduciendo una motocicleta. También se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico, ya que carece de permiso de conducir.

El detenido también tenía pendiente una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Granada por un delito de tenencia ilícita de armas y municiones. Ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su ingreso en prisión.