La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad, en el marco del  Dispositivo de Defensa Medioambiental Infoca 2021, ha procedido penalmente contra un individuo como presunto responsable del incendio forestal ocurrido el día 6 de junio en el paraje ‘Carretas’, del término municipal de Cortes de Baza (Granada). 

El incendio afectó a una superficie aproximada de cuatro hectáreas de matorral y monte bajo, siendo necesaria la actuación de los medios del Plan Infoca para su extinción. 

Una vez estudiados los indicadores de avance del fuego, los agentes de la  Unidad de Policía pudieron determinar el punto de inicio del incendio en un cañón de gas, utilizado para ahuyentar aves y animales dañinos para las cosechas.  

La persona propietaria y responsable del cañón no adoptó las medidas  preventivas adecuadas y no realizó cortafuego perimetral. Como consecuencia, el material incandescente que desprendió el cañón en su funcionamiento fue lo que originó el incendio, prendiéndose la vegetación próxima y extendiéndose de forma incontrolada al resto de la superficie afectada. 

Foto: Twitter Infoca

Gracias a la rápida actuación de los medios de extinción, el incendio no tuvo mayores consecuencias y se pudo controlar y extinguir el fuego, no afectando a la vida de las personas y a otros cortijos de la zona

Por este motivo, los agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta  de Andalucía procedieron a la toma de declaración como investigado no detenido del presunto autor de estos hechos e instruyeron el Atestado Policial, poniendo a disposición judicial al presunto autor implicado.