festival-internacional-poesia-granada-presentacion

Granada tiene una nueva cita con la poesía entre el 25 y el 29 de abril con la celebración de la XVIII edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que contará con la presencia de algunos de los escritores internacionales más relevantes del panorama literario como la Premio Nobel nacida en Ucrania Svetlana Aleksiévich, el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, la también nicaragüense Gioconda Belli y el sirio Adonis. En total, participarán autores de once países, además de cinco Premios Nacionales y de la Crítica.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado la importancia de que todas las instituciones se den la mano en proyectos de interés como este festival y ha subrayado que, “junto a la necesidad de trabajar conjuntamente por las infraestructuras y por el desarrollo de la ciencia y la tecnología como capital de conocimiento y económico de Granada, se haga manifiesto también el compromiso de todos por la cultura como seña de identidad diferencial de nuestra ciudad”.

“Granada será a final del mes de abril capital nacional e internacional de la poesía; una ciudad que se abre de par en par hacia un mundo más serio, sensato y justo a través de la poesía”, ha aseverado el alcalde.

Arrancará el 25 de abril

Los directores del Festival Internacional de Poesía, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, han anunciado que el festival arrancará el 25 de abril con una gala poética en la Huerta de San Vicente que tendrá como protagonista a Adonis, una de las voces poéticas más importantes del mundo árabe y candidato al Premio Nobel de Literatura. Esa misma tarde leerá sus poemas el marroquí Mohamed Bennis, otra de las voces fundamentales de la poesía árabe contemporánea. La velada finalizará con la cantante María Peláe que ofrecerá un homenaje musical a Federico García Lorca.

La celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 protagonizará la segunda jornada del festival con uno de los principales encuentros de los actos de conmemoración que se han programado y que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V. Bajo el título ‘El Concurso del Cante Jondo. Los flamencos tienen la palabra’, Árcángel, Marina Heredia, Eva la Yerbabuena, Soleá Morente y Carmen Linares participarán en una charla recita coordinada por Juan Pinilla, mientras que la Premio Goncourt franco-marroquí Leila Slimani también  ofrecerá un recital de poemas. Precisamente Carmen Linares recibirá ese mismo día el Premio Festival Internacional de Poesía de Granada, un galardón que se pone en marcha para reconocer trayectorias de personas que han destacado por su implicación en la difusión de la poesía.

Como en ediciones anteriores, el festival pone de manifiesto las estrechas relaciones entre la poesía y la música. Así, el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada será el escenario en el que el miércoles 27 de abril el rapero Rayden charlará junto a la cantautora Adriana Moragues. Al día siguiente, en la misma línea, en el Centro Federico García Lorca tendrá lugar una conversación entre la cantante Pasión Vega y el poeta Juan José Téllez, en la que se presentará un trabajo discográfico que tiene su origen en el homenaje que Pasión Vega rindió a García Lorca en 2019. En esa misma jornada, además, se podrá escuchar a la poeta y novelista Ana Merino (Premio Nadal) y a los poetas Javier Salvago, conocido también por ser el guionista, a lo largo de toda su carrera, del periodista Jesús Quintero, así como Jenaro Taléns y Antònia Vicens.

Protagonistas de alto nivel

Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Gioconda Belli protagonizan la primera parte de la gala de clausura del Festival de Poesía el viernes 29 en una charla en el Palacio de Carlos V junto al poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero y el periodista y codirector del FIP Daniel Rodríguez Moya. Ambos escritores nicaragüenses se encuentran exiliados en España al estar perseguidos por el régimen de Daniel Ortega en su país. El día anterior, en la Facultad de Ciencias de la Educación, la también exiliada nicaragüense Patricia Orozco, la más reciente ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, ofrecerá una charla sobre libertad de expresión en el contexto de una dictadura. El sábado, como actividad paralela al FIP, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real acogerá al mediodía la presentación del libro de poemas ‘Con Nicaragua 2022’ a cargo de Ramírez y Belli, en el que colaboran entre otros poetas como Raúl Zurita, Luis García Montero, Benjamín Prado, Yolanda Castaño o Raquel Lanseros.

Los directores del festival han recordado que, “junto al goce estético que implica la poesía, desde el principio este certamen se ha caracterizado por su dimensión social y política”. Por ello, el broche de oro al FIP promete ser histórico en voz de la escritora y periodista Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. Nacida en Ucrania en 1948, creció en Bielorrusia, tomó parte en la revolución que se gestó en el país antes de las elecciones de 2020. Alexiévich ha centrado su carrera literaria en escuchar a la gente sencilla y en transmitir las pequeñas historias de los hombres y mujeres comunes, envueltos a su pesar en eventos extraordinarios. Uno de los grandes temas de su obra es el de la guerra o, más bien, sobre el ser humano en la guerra, y se ha convertido en una de las intelectuales que más contundentemente se ha expresado contra la invasión rusa de Ucrania y sobre el papel que ha jugado Bielorrusia.

Iniciativa apoyada por todos

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de que todas las instituciones apoyen una iniciativa “que es una cita cultural de primer nivel que cuenta con una importante trayectoria de 18 ediciones y unas señas de identidad y compromiso con la defensa de las libertades, que va mucho más allá de lo que es el Festival”. Para López Calahorro, en esta edición la interculturalidad, el papel de las mujeres en el mundo de la poesía y la promoción de la diversidad lingüística tanto internacional como nacional hacen de la cita un referente en el ámbito de la promoción de las letras eliminando fronteras tanto físicas como mentales a través de la creación poética”.

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha recordado que la institución “tiene como uno de sus compromisos su implicación activa en las actividades de Granada”. “Y si Granada es patrimonio, un patrimonio inmaterial al que hay que darle el gran protagonismo que merece en nuestra tierra es la literatura”, ha reconocido Díaz.

En la misma línea de agradecimiento a los directores del certamen y de reivindicación del compromiso literario de la ciudad se han manifestado durante la presentación del FIP 2022 la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada, Fátima Gómez; Pilar Nuñez, en representación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR); la responsable de la Fundación Caja Rural, Poli Servián.

El programa de esta edición se completa, como en todas las ediciones desde hace 18 años, con una extensión por distintos municipios de la provincia, a los que desde el pasado año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos (Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente) para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades; además de mantener a Monachil y Pinos Puente subsedes del festival.