El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado, en el marco de la 40 edición de Feria del Libro de Granada, una serie de actividades que tienen su eje en las novedades editoriales de autores españoles de prestigio crítico y de público, así como el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favorecer la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria granadina.

El arranque de la feria correrá a cargo de la escritora Antonina Rodrigo, que estuvo en el pregón de primera Feria del Libro y que cuarenta años después será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural el viernes 13 de mayo a las 19:30 horas en el Kiosco de la música en el Paseo del Salón. Nacida en el Albaicín (Granada) y reside en Barcelona desde 1970. Reconocida por sus estudios biográficos, ha cultivado todos los géneros literarios. Con una fina sensibilidad, rigor metodológico y verdadero talento narrativo, ha dedicado su vida a profundizar en los vericuetos de la historia de España, en sus figuras más señeras. Destacan especialmente sus libros sobre Lorca, Dalí, Josep Trueta y Margarita Xirgu, entre otras. Sus últimos títulos publicados son Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, y la biografía de ’Mariana de Pineda’.

La programación literaria organizada por el Centro Andaluz de las Letras continuará el sábado día 14 con la presentación del último libro de Paloma Sánchez GarnicaÚltimos días en Berlín’ que tendrá lugar a las 20:00 horas en el espacio de la Rural. Edita Planeta.

Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última novela, La sospecha de Sofía, con dieciséis ediciones, ha confirmado una vez más la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica. En 2021 es finalista del Premio Planeta con ‘Últimos días en Berlín’.

Contará con una de las escritoras más versatiles de la narrativa española

El martes 17 de mayo a las 19:30 la escritora Elia Barceló presenta su libro ‘Muerte en Santa Rita’, editado por Roca en el Espacio Caja Rural. Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual.

A estas actividades se suma la contribución de la Filmoteca de Andalucía en colaboración con el CAL y la Feria del Libro con dos presentaciones de libros y películas el miércoles 18 y el viernes 20. La primera contará con Olalla Castro que hablará sobre la película ‘El Sur’’, de Víctor Erice y la segunda con Alejandro Pedregosa que presentará el filme ‘Intemperie’, de Benito Zambrano. El sábado 21 de mayo, a las 19:30 horas en el Espacio Caja Rural, Amelina Correa presenta ‘Las venas de los lirios’. Splash Editions (Londres, 2022) Interviene José Manuel Ruiz y Ana Rossetti hará lo propio con ‘Navidades de Madrid (noches entretenidas)’. Ed. Libros de las Malas Compañías.