El Gobierno está sondeando entre los partidos políticos la posibilidad de prolongar el estado de alarma hasta finales de junio. Se trataría de la quinta prórroga y a diferencia de las anteriores, no sería de una quincena sino de un mes completo.

En principio, será el fin de semana del 16-17 de mayo cuando salga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a anunciar esta decisión, que debería votarse el miércoles 20 de mayo en el Congreso. El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha hecho pública la intención de cambiar su estrategia de partido, pasando de la abstención al ‘no’.

Todo quedaría supeditado al voto de Ciudadanos con 10 escaños y del PNV con seis. El cuarto estado de alarma se aprobó con 178 votos a favor, 97 abstenciones y 75 votos en contra, pero al Gobierno le basta con tener mayoría simple, es decir, más síes que noes, en lugar de la mayoría absoluta (176 votos).

No hay límite de prórrogas en el estado de alarma según la Constitución. Si se aprobase una extensión hasta finales de junio, coincidiría con la última fase de la desescalada en gran parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *