La Red Andaluza de Teatros Públicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de Pórtugos organizan cuatro espectáculos de danza, música, circo y teatro entre el 1 el 4 de agosto en las pistas polideportivas del centro escolar del municipio. Las cuatro actividades se destinan a todos los públicos con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de la cultura en las noches de verano.

Programación

El 1 de agosto, la compañía G9Danzas interpretará el espectáculo ‘Tela, catola, danza española’ en el que los juegos se cantan, las canciones se bailan y os bailes se juegan. Es un recorrido por la tradición dancística andaluza, en la que toman como pretexto los juegos populares y bajo la personal visión del coreógrafo Alejandro Molinero, G9Danza pone en escena un espectáculo en el que la rayuela es a tiempo de tangos; el escondite inglés es jotero; o el toque de palillos se utiliza para jugar a la gallina ciega. G9Danza nace como iniciativa propia de las ocho bailarinas de esta compañía, buscando como noveno componente y más importante, el público. El montaje tendrá lugar a las 22:30 en el patio del colegio del municipio.

El 2 de agosto, Pórtugos contará con dos actuaciones la de el grupo musical Zopli2 con su proyecto de músicas del mundo a través de múltiples instrumentos de viento, formado por la flautista y bailarina Clara Gallardo y el instrumentista Joaquín Sánchez. Su repertorio a dúo ofrece un recorrido a través de mundos sonoros por los que ambos han transitado, abarcando desde América Latina hasta músicas del Mediterráneo, Armenia u Oriente, además de composiciones propias y experimentales. Clarinetes y flautas, vientos de todo el mundo, instrumentos fabricados a partir de objetos cotidianos, además de insólitas formas de tocar como el «dúo a flauta sola» serán los vehículos que nos transporten hacia un viaje sonoro musical épico, singular e irrepetible. Tendrá lugar en las pistas polideportivas del Colegio a las 21:30.

Foto: Junta de Andalucía

Cierre del telón

Una hora más tarde, a las 22:30, la compañía Vaivén Circoo pondrá en escena la obra ‘¿Esencial?’, que habla de transiciones en ella cinco personajes juegan y sueñan, un viaje de aventuras que llevará al público a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple. Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el «Arcoíris de Waldorf», un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. En esta ocasión Miguel Moreno ‘Bolo’ Premio Nacional de Circo 2016, cuenta con Javier Parra en la dirección, y la colaboración en la puesta en escena de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh.

Las actividades culturales finalizan el jueves 4 de agosto a las 22:30 con la actuación de Petit Teatro y su obra ‘La panda’ en la que Nasu y Basi se embarcan en una gran aventura, ésta vez para buscar un tesoro oculto entre la basura de la isla Cacatoa. ¿Lo encontrarán entre tanto residuo? No os perdáis esta historia sobre el medio ambiente, la naturaleza y el reciclaje.