Granada celebra del 16 al 22 de septiembre una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, incidirá a través de “un completo programa de actividades”. Este programa estará respaldado por “un gran elenco” de colectivos y organismos ciudadanos.

El equipo de gobierno local ha mostrado su compromiso de “trabajar por bajar los índices de contaminación atmosférica que tanto le están perjudicando a la ciudad y a la salud de los granadinos”, ha declarado el edil de Movilidad, César Díaz. 

Las actividades programadas para esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad que “estarán marcadas por las exigencias de seguridad determinadas por el COVID19, por lo que se han evitado las tradicionales exhibiciones y actividades dirigidas a concienciar sobre el uso de vehículos no contaminantes”, ha explicado.

Díaz, quien ha recalcado la “determinación” de la ciudad en su apuesta por “la implantación de un movilidad sostenible que reduzca los niveles de emisión de gases contaminantes”, ha puesto el acento en las medidas de “impacto” que se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos siete días. Unas actividades aprobadas por todos los grupos políticos en torno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Peatonalización de San Antón o aparcamiento para bicicletas

Además de varias jornadas ‘online’ de debate y análisis de expertos sobre movilidad sostenible y actividades educativas y de concienciación sobre el uso de vehículos no contaminantes, el día 16 se presentará el Plan de Implantación de Aparcamientos para Bicicletas. Dentro de este plan, se integra la creación de un espacio exclusivo para bicis en el patio del Consistorio. “Apostamos por favorecer y facilitar el uso de vehículos no contaminantes” entre los funcionarios y ciudadanos que acudan al Ayuntamiento. 

A su vez, se va a formalizar el Área de Prestación Conjunta de Taxis por parte de los responsables municipales de Granada, Pulianas y Cenes de la Vega. Gracias a él, el servicio de taxi de estos municipios podrá operar en dichos ámbitos municipales.

La presentación e inauguración de la calle San Antón como vía de prioridad peatonal, la puesta en marcha de una app de pago unificado de los servicios de transporte públicos, como el bus, taxi y zonas de estacionamiento regulado, o la entrada en funcionamiento de un proyecto piloto que permitirá un sistema de intercambio modal son algunas de las iniciativas que también verán la luz en el transcurso de la próxima semana.

César Díaz ha resaltado, dentro de las actividades programadas con motivo de esta iniciativa la presentación el próximo martes 22 de septiembre de una nueva entrega de autobuses híbridos para la ciudad. “Nos va a permitir renovar uno de cada cuatro vehículos de la flota de transporte urbano de la ciudad y reducir la emisión de C02 al aire de casi un millón de kilos”.

Incentivos fiscales para empresas sostenibles

Entre los objetivos marcados por la Comisión Europea para la Semana Europea, el edil ha destacado la necesidad de “conseguir un continente neutral en carbono en 2050, la accesibilidad al transporte sin emisiones en un marco inclusivo y brinda la oportunidad a los ciudadanos de explorar el papel de las calles, de experimentarlo con soluciones prácticas e innovadoras para reducir el uso del coche, para controlar las emisiones del transporte e incorporar las nuevas tecnologías a la movilidad”.

El edil también ha adelantado que el Ayuntamiento incorporará “incentivos fiscales” para las empresas que adopten medidas dirigidas a favorecer el uso de transporte sostenible en los desplazamientos de sus trabajadores. El propio edil mantendrá una reunión sobre este tema con los empresarios en la Cámara de Comercio de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *