La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha colaborado con la UGR, el PTS y la Cámara de Comercio para crear AcexHealth. Una aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud en Andalucía. En la presentación han asistido todos los representantes de estas entidades. Rogelio Velasco, como representante de la Consejería; Ana Agudo, directora gerente de la Fundación Pública; la rectora de la UGR, Pilar Aranda y el presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Granada, José Francisco Muñoz.

La comunidad constituye, en la actualidad, el tercer polo de actividad biotecnológica de España. Tanto en volumen de negocio y número de compañías como en inversión en I+D, por detrás de Cataluña y Madrid. Esta iniciativa nace, por tanto, con el objetivo de aprovechar el gran potencial que este sector empresarial tiene en la región, donde destacan empresas y entes de investigación punteros.

La importancia del sector sanitario de Granada

Velasco ha valorado la oportunidad que supone la puesta en marcha de este programa de aceleración e inversiones especializado en salud en Andalucía. Teniendo en cuenta que «el sector sanitario es estratégico, sobre todo ahora debido a la pandemia. Se trata de un segmento de alto crecimiento y potencial, que proporciona empleo de gran calidad y retornos en la inversión muy elevados«, ha asegurado.

El consejero de Transformación Económica se ha referido al impacto que este tipo de acciones de acompañamiento y mentorización tiene para la dinamización del tejido empresarial. Además, asegura que «la liga regional Andalucía Startup Roadshow impulsada por la Junta y la Cámara Andalucía nos ha posibilitado identificar y visualizar a grandes startups que necesitan apoyo tanto público como privado».

Asimismo, ha puesto de manifiesto «la constatada vocación científica de Granada«. Pues posee fuertes capacidades en los ámbitos de la salud, la inteligencia artificial o el desarrollo de materiales. «Todo gracias en gran medida a la contribución de los agentes locales».