La-Unidad-de-Policia-Adscrita-decomiso

Agentes pertenecientes a la Jefatura Provincial de Granada de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía junto al Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía incautaron en una operación el pasado miércoles, 9 de febrero, en la localidad granadina de La Herradura, cuatro embarcaciones y 1.700 kilos de redes que eran utilizadas para la pesca ilegal.

La pesca utilizando este tipo de redes (trasmallos y nasas) está completamente prohibida tanto en aguas interiores como exteriores por el daño que provoca a los fondos marinos.

Las abundantes capturas obtenidas mediante el empleo de estas técnicas ilegales son habitualmente destinadas al comercio ilegal, es decir, al consumo humano sin ningún tipo de control sanitario.

Por este motivo, no sólo se sancionan las infracciones contrarias a la normativa de pesca, sino que también se procede al decomiso de los materiales empleados para el ejercicio de esta actividad prohibida.

Así, esta operación conjunta pone de manifiesto la máxima coordinación entre los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y los agentes de la Unidad de Policía Adscrita especializados en la protección medioambiental.

En los últimos tres años, la Unidad de Policía Adscrita ha incautado 5 embarcaciones, 2.100 kilos de redes de pesca y un total de 2.7000 kilogramos de pescado y marisco procedente de la pesca ilegal.

Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática La Unidad de Policía Adscrita, en uno de sus objetivos dentro del Plan Estratégico 2021-2025, se encuentra intensificar su presencia en el medio marítimo y fluvial de Andalucía, por lo que se ha creado el Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática.

Además, el Gobierno andaluz ha adquirido cuatro embarcaciones rígidas de 5 metros de eslora, equipadas con todos los dispositivos de seguridad exigidos como chalecos salvavidas, bomba de achique manual, extintores, equipo pirotécnico, bocina de gas, emisora o antena, entre otros, y que facilitarán intervenciones más alejadas de la costa por un valor superior a 100.000 euros.