Sierra-Nevada-Policia

La Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha incrementado sus actuaciones en la estación de esquí de Sierra Nevada en casi un 60 por ciento en la temporada 2021/2022, en relación a la temporada anterior. Así se desprende del análisis de actuaciones que ha realizado la Junta Regional de Coordinación y Mando de este cuerpo policial.

Dicha reunión ha estado presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y también han participado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz; el comisario de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Burgos; el adjunto al jefe de la Unidad, Demetrio Sanz, y el jefe de la Unidad en Córdoba, Antonio Montserrat.

Durante el encuentro, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha valorado el trabajo realizado por los efectivos de la Unidad Adscrita en Sierra Nevada y les ha agradecido su importante entrega y dedicación, que se ha demostrado en los satisfactorios resultados obtenidos.

El Núcleo de Esquí de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma ha realizado esta temporada 2.518 actuaciones, frente a las 1.580 de la temporada 2020/2021. Por tipos de actuación, se recogen 1.492 actuaciones por infracción en el uso de mascarillas, 161 inspecciones a establecimientos, 86 actas de denuncias a establecimientos, 113 requerimiento, 151 actas por infracción de la L.O 4/2015 y 180 auxilios humanitarios.

Se suman también, 47 actas por perros peligrosos/protección animal, 45 actas por conductas de riesgo en pistas, 24 actuaciones de protección de menores, 35 competiciones deportivas, 8 actuaciones de protección de autoridades, 55 recuperaciones de efectos, 3 reventas de forfait y 2.239 personas identificadas.

Foto: Junta de Andalucía.

La Unidad de Policía en la estación de esquí de Sierra Nevada desarrolla tareas preventivas, protección del medio ambiente, auxilios humanitarios, presencia de policial uniformada en las pistas de esquí, protección de menores, seguridad en materia de consumo, alcohol y estupefacientes, apoyo a otras instituciones y realiza propuestas de sanción de las infracciones que se detectan.

Nueva sede de la UPA

El dispositivo policial se inició con la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, el sábado día 27 de noviembre de 2021 y ha concluido con el cierre de la estación el día 24 de abril de 2022.

Durante esta temporada 2021-2022, tras la finalización de las obras de la nueva sede de la Unidad ubicada en el edificio de Cetursa, ha comenzado la utilización de estas instalaciones, con lo que se ha mejorado la calidad del servicio prestado y se ha propiciado un trato más directo con el personal de Cetursa.

Para esta temporada 2021/2022, había una previsión de una afluencia de usuarios como la de años anteriores a la pandemia, esto es un millón de esquiadores y 200.000 visitantes que realizan otras actividades distintas al esquí. Con estos datos, se diseñó un dispositivo policial, mediante la orden de servicio 13/2021, al objeto de establecer las directrices, horario, formas de servicio y funciones a desempeñar.

Una vez finalizada la temporada, Cetursa la ha calificado como una de las mejores temporadas de la serie histórica con 1.144.391 usuarios, (905.000 esquiadores y 237.689 visitantes, que han utilizado los remontes o las atracciones para no esquiadores) lo que devuelve a la estación a niveles anteriores a la pandemia. La ocupación hotelera ha sido del 74% y se ha recaudado un total de 45 millones de euros.

La estación ha estado abierta 149 días y 7 días cerró por fuertes rachas de viento.