Tras conocer las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía que desde este martes 10 de noviembre dejan a Granada sin las actividades no esenciales, la Universidad de Granada no se ha quedado de brazos cruzados y ha comenzado a preparar todos los posibles escenarios que la pandemia podría provocar. Entre ellos, se halla la posibilidad de que la docencia presencial no se pueda realizar en todo el primer semestre.

Así lo ha asegurado la institución que dirige Pilar Aranda en un comunicado. “Si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas y, a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes, se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico”, reza el escrito.

Así, si las restricciones del Ejecutivo andaluz se prolongan más allá del 23 de noviembre, los estudiantes de la Universidad podrían no regresar a las aulas hasta los exámenes de febrero, si bien estos también podrían celebrarse vía telemática, como ya ocurrió con los últimos exámenes finales de junio.

Además, la Universidad ha anunciado esta serie de medidas que también podrían verse prorrogadas:

  1. Se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres considerados insustituibles e inaplazables.
  2. Se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello.
  3. Se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación o que sean inaplazables, y que estuvieran programadas para el periodo de vigencia de la mencionada orden.
  4. Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria especial por finalización de estudios (noviembre) se celebrarán con carácter presencial según el calendario previsto por los centros. Asimismo, las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter presencial.
  5. Se mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo de vigencia de la mencionada orden.
  6. Las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo a las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades.
  7. Se prorroga la suspensión de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo con cita previa), Salas de Estudio y Comedores Universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios).
  8. La actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa.
  9. Las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada continuarán según lo establecido en la Instrucción de Servicio 4/20, de 29 de octubre de 2020, por la que se establece el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Centros, Servicios, Unidades o Áreas en las que sea posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial.
  10. Siguiendo los criterios e indicaciones de las autoridades sanitarias de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se mantiene, en ambos campus, el escenario en el que se ha venido trabajando en las últimas semanas, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos planes de contingencia. No obstante, en coordinación con dichas autoridades sanitarias, se llevará a cabo una evaluación semanal de la situación para determinar las medidas a adoptar en función de la evolución de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *