elias-bendodo-andalucia-junta

La Junta de Andalucía ha anunciado que las primeras vacunas contra el coronavirus estarán listas en la comunidad antes de que finalice el presente año. Esto se debe a que la UE prevé autorizar la vacuna de Pfizer y BioNTech el 23 de diciembre, prácticamente una semana antes de la fecha inicial.

Esta información de última hora la ha adelantado el diario alemán Bild y después ha sido ratificada por el propio Gobierno germano. Así, la campaña de vacunación en Andalucía se adelantaría tal y como ha afirmado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta.

La vacuna de Pfizer consta de dos dosis y la segunda se ha de implantar 21 días después de la primera. En el caso de que la primera dosis de la vacuna se implante en torno a la penúltima semana de diciembre, la segunda tendría lugar a partir de “la tercera semana de enero” de 2021, como ha afirmado Bendodo.

Las primeras personas en vacunarse serán “los profesionales sanitarios y las personas que residan en residencias de mayores”, según el consejero. Sobre esto también ha informado recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Andalucía recibirá 190.000 dosis para esta primera fase de vacunación, que podrían inmunizar a 95.000 andaluces.

Por ahora, la vacuna de Moderna sigue pendiente de autorización por parte de la UE el próximo 12 de enero.