Ante la espera de una nueva solicitud de prorrogar el estado de alarma hasta el 10 de mayo, muchos se preguntan cuándo volverá la normalidad. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Gobierno contempla una reanudación de la actividad en dos fases.

Una etapa inicial que «abarcará los sectores productivos hasta el verano y otra que se extenderá hasta final de año». En este último caso se incluyen todos los negocios relacionados con el turismo, el ocio, la cultura y la navegación aérea y marítima.

Según Yolanda Díaz, «son sectores que a día de hoy están paralizados por fuerza mayor y que tendrán enormes dificultades«. Lógicamente, tendrán que buscar la solución para prolongar los ERTE en estos negocios que durante meses seguirán cerrados de cara al público. Lo que por desgracia supondrá la quiebra de muchísimas empresas.

Otro tema que ha generado debate y controversia es la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales. Preguntada por si fue precipitado, la Ministra defendió la posición del Gobierno que «actúa con lo que las autoridades sanitarias nos señalan. Hemos tomado medidas como el permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio de 15 días antes de Semana Santa, que fue una medida muy fuerte para restringir la movilidad al máximo».