La-Zubia

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en la décima edición de los Premios Educaciudad a nueve municipios que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas, entre ellos al municipio granadino de La Zubia.

El resto de las localidades galardonadas son: Nueva Carteya, Dos Torres y Pozoblanco, en la provincia de Córdoba; San Juan del Puerto (Huelva); Alhaurín el Grande y Torremolinos, ambos de Málaga, y Gines y Osuna, municipios de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta “por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad  a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces.”

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros,  que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

La-Zubia
Foto: Junta de Andalucia

X Edición de los Premios Educaciudad

 La Zubia  (Granada)

El eje principal del proyecto es el desarrollo de actuaciones para la prevención de situaciones de riesgo social en menores que presentan dificultades socio-familiares o que son de origen inmigrante. En este sentido, el consistorio organiza el Aula Abierta orientada al alumnado que abandonan los estudios.

También se trabaja el apoyo escolar con el alumnado migrante en riesgo de exclusión y con las familias con escasos recursos económicos para fomentar actitudes positivas relacionadas con la educación.

Además, en La Zubia se imparten otros cursos para la mejora de la convivencia ciudadana en los que se tratan temas como el ocio saludable, dinámicas para las habilidades sociales y artísticas o la motivación hacia el estudio.

Otras actividades muy interesantes organizadas por el Ayuntamiento de La Zubia son las visitas medioambientales, en las que se recrean algunos pasajes de la historia y cultura del municipio y se realizan rutas en distintos enclaves naturales.

 Alhaurín El Grande (Málaga)

Este ayuntamiento malagueño ha obtenido el Premio Educaciudad 2020 por llevar a cabo actuaciones comprometidas con la educación en aspectos como la prevención del absentismo escolar, la formación de calidad y la empleabilidad y la inserción laboral especialmente entre los colectivos vulnerables de la localidad. También, entre otras actuaciones, el fomento de la lectura, la creación de hábitos de vida saludables, el consumo responsable y el cuidado del medioambiente, promocionando actividades de reforestación y limpieza de la sierra.

Entre sus múltiples actividades también desarrollan charlas y talleres para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y la convivencia pacífica, la gestión de las emociones en la familia y en la escuela, las adicciones o las nuevas tecnologías.

Especialmente destacable es su programa de Corresponsabilidad y Experiencia en el futuro, que persigue crear lazos entre las generaciones más jóvenes y más mayores para alentar la transmisión de valores y conocimientos.

Pozoblanco (Córdoba)

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido premiado por un proyecto educativo que recoge, entre otras, actividades enfocadas a la mejora de la calidad de vida de la tercera edad, ya que es miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

La Biblioteca Municipal es uno de los principales agentes dinamizadores de la actividad cultural de Pozoblanco organizando grupos de lectura infantiles y de adultos, premios a los mejores lectores, presentaciones de libros, exposiciones, el salón del libro, talleres infantiles de Navidad, visitas escolares, cuentacuentos y talleres formativos de lectura.

La ocupación del tiempo libre y de ocio es otro aspecto reseñable del proyecto de Pozoblanco, con eventos como la Noche Blanca de la Cultura, el Programa Al Fresco, las rutas por el núcleo urbano, para conocer la historia y costumbres del municipio, y por el medio rural, para interactuar con el medioambiente.

Osuna (Sevilla)

Osuna es todo un referente en educación ya cuenta con más de 5.000 estudiantes en edad escolar. Además, este municipio trabaja intensamente en la formación de los vecinos más allá de los estudios posobligatorios a través del Programa Aula de la Experiencia y de talleres como el denominado Dale Ritmo a tu Cerebro dirigido a personas mayores de 60 años.

Cada año el ayuntamiento organiza las Escuolimpiadas, jornadas deportivas, lúdicas y de convivencia en las que participan más de  3.000 estudiantes, entre otras varias actividades que conforman la programación anual deportiva del municipio.

Ha puesto en marcha también el proyecto de voluntariado juvenil Campo de Trabajo Urso creando un espacio destinado a la convivencia y el disfrute del tiempo libre de las personas con discapacidad y sus familias con la colaboración de 25 jóvenes procedentes de toda la geografía española.

Torremolinos (Málaga)

Entre las actividades presentadas por el ayuntamiento de Torremolinos destaca el Programa de Empleabilidad y Formación en el que participan más de 180 alumnos que disfrutan de talleres y jornadas que les instruyen acerca de cómo acceder al mundo laboral.

En este proyecto también debemos destacar la Universidad Popular de Torremolinos, en la que participan 5.220 alumnos desde los 8 años hasta la tercera edad y en la que se apuesta, entre otras cosas, por el aprendizaje de los idiomas francés e inglés para la población local y del castellano para la población extranjera residente en la localidad.

El Ciclo Torremolinos es Joven promueve entre la juventud del municipio actividades culturales, deportivas y sociales a través de sesiones de juegos, talleres sobre inteligencia emocional, gestión de conflictos, género, interculturalidad y sostenibilidad.

La Escuela de Vida ofrece herramientas y estrategias a las familias en relación a la educación de sus hijos en temas como las  nuevas tecnologías o la prevención de adicciones.

Gines  (Sevilla)

Entre las actuaciones más destacables del ayuntamiento ginense son aquellas que están centradas en el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios y la formación a lo largo de toda la vida a través de talleres de empleo y del Programa Aula Abierta en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

Con el programa de las Escuelas Deportivas Municipales este ayuntamiento pretende suscitar en la ciudadanía hábitos que induzcan a la práctica deportiva para mejorar su estado físico y anímico.

Para despertar el interés por las artes de la música y la danza, Gines dispone de su Escuela Municipal en la que se imparten una gran variedad de especialidades instrumentales y clases de baile.

Por todo ello y por su firme compromiso con la educación en Andalucía, el Ayuntamiento de Gines es merecedor, por segunda vez, del Premio Educaciudad.

Dos Torres  (Córdoba)

Dos Torres es una localidad cordobesa que ya consiguió su primer Premio Educaciudad en el año 2015, por lo que con este segundo galardón afianza la continuidad de su trabajo y su compromiso con la educación. Además, este municipio está reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

Para activar el tiempo libre y de ocio en el municipio se realizan visitas y rutas a los lugares más emblemáticos de la localidad, en algunos casos con explicaciones teatralizadas de la historia del municipio. Y es que el Ayuntamiento de Dos Torres está muy implicado en campañas de mantenimiento del patrimonio, así como en la recuperación de tradiciones y el impulso de las fiestas y costumbres tradicionales.

En esta misma línea se celebran campeonatos y juegos deportivos y populares coincidentes con fiestas de la localidad como la Feria, Candelaria, San Isidro o las Navidades, entre otras actuaciones.

San Juan del Puerto (Huelva)

El municipio de San Juan del Puerto es la segunda ocasión en la que recibe el Premio Educaciudad, ya que también fue reconocida su labor como municipio comprometido con la educación en el año 2014.

En el proyecto que presentan en esta ocasión destaca el amplio catálogo de actuaciones a favor de la mejora del aprendizaje y la formación a lo largo de la vida. En este sentido se está desarrollando el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

Con el programa San Juan del Puerto Previene, este municipio apuesta por la divulgación de los hábitos saludables, la prevención de las adicciones y el deporte.

El apoyo al deporte se evidencia con la celebración de distintas competiciones, como la Ruta del Cicloesterol o el Duatlon Cross, y la colaboración con la Escuela Solidaria de Baloncesto, la Escuela Municipal de Remo y el Club de Judo.

La Escuela de Verano de la Fundación Valdocco de Huelva también ha realizado durante el verano una serie de actividades náuticas en el área natural de las Marismas, Salinas y Muelle del Tinto de San Juan del Puerto.

Nueva Carteya (Córdoba)

El apoyo a la cultura es primordial para el Ayuntamiento de Nueva Carteya, ya que programan una gran diversidad de actividades que se desarrollan a lo largo del año, como obras de teatro, títeres, conciertos o el carnaval del municipio.

En torno al cuidado y protección del medioambiente el Ayuntamiento de Nueva Carteya organiza proyectos como Hagamos nuestro Municipio Más Verde, la publicación de la guía Nuestros Árboles, las gymkanas familiares y los talleres medioambientales y de reforestación de espacios.

También la Escuela de Verano, en la que se llevan a cabo talleres y actividades de ocio y tiempo libre utilizando las instalaciones municipales, teniendo especial relevancia la implicación de los menores en la vida social carteyana a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia así como el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, desde 2018.