El municipio alpujarreño de Lanjarón ha decidido, junto con el consentimiento de los representantes del sector hostelero, cerrar durante una semana establecimientos como hoteles, bares o restaurantes. El motivo ha sido la imparable subida de casos positivos de coronavirus detectada en toda la provincia de Granada desde el inicio de octubre.

“Los hosteleros estaban preocupados y mantuvimos una reunión el pasado sábado. Se propuso un cierre voluntario hasta el 26 de octubre, prorrogable hasta 29 en caso de que la situación no mejore. Son diez días”, explica Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón.

“Dependerá de todos nosotros, de nuestro compromiso para no tachar la impecable labor de la hostelería local, que no ha tenido ningún contagio en el sector, y para doblegar la curva de la pandemia de cara a las próximas fiestas”. El puente de Todos los Santos es la meta del turismo cañonero para reactivar de nuevo su actividad.

Actualmente, Lanjarón cuenta con 22 casos activos de coronavirus registrados en las últimas dos semanas, quince en la última. Es una cifra escasa, pero al tener poco más de 3.500 habitantes, el porcentaje de contagios por habitantes se incrementa. Algunos de estos positivos se han originado dentro del funcionariado público municipal.

“Desde el Ayuntamiento, hemos cerrado los edificios públicos. Nos van a hacer test PCR a todos y estaremos en cuarentena hasta el sábado. Además, hemos desarrollado una serie de iniciativas. Por ejemplo, se ha intensificado la limpieza y desinfección de los lugares más transitados del municipio o de los puntos más turísticos, así como del colegio o del instituto”, relata el alcalde.

Turismo seguro

La prioridad para el Gobierno local, según indica Escobedo, son los propios vecinos. Por ello, las medidas de higiene han llegado hasta el ámbito educativo. Entre Educación Primaria y Secundaria, la localidad de la Alpujarra cuenta con 650 escolares. Para prevenir posibles contagios, el Consistorio suministrará un kit de higiene y limpieza a cada uno de ellos.

“Incluirá mascarillas, gel hidroalcohólico de bolsillo, una mochila 100% desinfectable…”, asegura Escobedo. La principal pretensión de Lanjarón es seguir haciendo gala del sello ‘Safe Tourism Certified’, obtenido en junio por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Hemos entendido que el turista busca la seguridad en su viaje”, afirma el primer edil de la localidad.

Por ello, desde el Consistorio cañonero se espera que al próximo 26 de octubre Lanjarón llegue con cero positivos en la presente semana. Mientras tanto, Escobedo detalla que los hoteles del municipio procederán a cerrar “durante el lunes o mañana martes” debido a sus reservas contratadas con anterioridad.

Con respecto a los negocios de restauración, “algunos permanecerán abiertos para despachar la clientela fija, tal como personal de obras, otros repartirán comida a domicilio… Poco a poco todos los bares y restaurantes irán cerrando. Los comercios sí seguirán abiertos”.

Próximamente, ayudas municipales

Como reconocimiento a la colaboración del sector, el Ayuntamiento de Lanjarón ha anunciado futuras medidas que ayuden a paliar los días sin actividad de los establecimientos, aunque obtener un 0% de contagios en el municipio es todo lo que necesitan. “Si pierdes una semana de negocio pero ganas tres meses, te sale rentable el cierre”, sentencia Escobedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *