La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este domingo 31 de mayo que no se podrán realizar barbacoas (aún en zonas habilitadas) y quemas agrícolas hasta el 15 de octubre. La medida ha sido tomada debido a que son épocas de alto riesgo de incendios forestales en la región. Así mismo tampoco podrán transitar vehículos de motor por los espacios forestales.

La entidad recuerda en su comunicado que hay algunas excepciones permitidas, siempre y cuando sea bajo la autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería. Las excepciones serán:

  • Las barbacoas en establecimientos turísticos.
  • Los restaurantes rurales autorizados.
  • La preparación de alimentos en campamentos infantiles.
  • Uso de calderas de destilación.
  • Hornos de carbón y píconeo.

Vehículos autorizados

El uso de vehículos de motor solo será posible en casos extraordinarios, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o cuerpo de bomberos, servicios ecoturísticos con autorización, celebraciones de romería, entre otros.

La dirección del Plan Infoca exhorta a los ciudadanos a mantener una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para poder evitar incendios que pongan en riesgo el medio natural. También les recuerda que ante cualquier incidente o avistamiento de humo deben alertar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *