Cruces-Granada

Dos años después, la ciudad de Granada vuelve a poder disfrutar del Día de la Cruz, fiesta local de la provincia. Este año no pasará desapercibida como si ha podido suceder anteriormente debido a la pandemia del coronavirus. Vuelven las habituales cruces y barras callejeras, vuelve el ambiente festivo en todas las calles de la ciudad, vuelven las cruces a Granada.

Aunque hoy, martes 3 de abril, no sea festivo en la capital. El Ayuntamiento de Granada quiere mantener intacto el espíritu folclórico y es por eso que ha habilitado numerosas actividades a lo largo de la tarde de hoy.

Cruces-Granada
Foto: Ayuntamiento de Granada

Actividades a llevar a cabo

Para no perder la tradición, el Gobierno local ha programado una serie de actividades para que los granadinos puedan celebrar este Día de la Cruz.

La música estará presente gracias a la Banda Municipal de Música de Granada. La banda ofrecerá un concierto en la plaza de las Pasiegas desde las 12:00 hasta las 22:00 horas con el que culminará la celebración del Día de la Cruz.

El baile y las sevillanas tampoco podían faltar en este día. El Ayuntamiento municipal y Radiolé habilitarán en la explanada del Palacio de Congresos la gala ‘Vente por Sevillanas’ que dará comienzo a partir de las 19:00 horas y finalizará bien entrada la noche.

Cruces-Granada
Foto: Ayuntamiento de Granada

Otros grupos que también participarán en las numerosas actividades serán la Escuela Municipal de Flamenco ‘Reina Sofía’ de Granada, la Asociación de Vecinos de Campo Verde, el Grupo Municipal de Bailes Regionales, el Grupo de Baile de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, ‘Mari Angustias Solera’; el de la Asociación de Vecinos Lancha del Genil, ‘Pasión Flamenca’ y el de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y la Asociación de Vecinos Cervantes, ‘María José’.

Cruces ganadoras

Como cada año, el Ayuntamiento ha dado a conocer las cruces ganadoras por categorías. Durante el día de ayer, estuvieron visitando las múltiples cruces que se han puesto en Granada para finalmente decantarse por 3 en cada categoría.

El primer premio está dotado en la modalidad de calles y plazas con 2.500 euros más distinción; dotación idéntica para la categoría de patios, mientras que la modalidad de escaparates contempla 1.400 euros más distinción, que alcanza en la sección escolar 700 euros más distinción.

El segundo premio, dotado de 2.000 euros, en la categoría de calles y plazas a la cruz emplazada en la plaza de Jesús Despojado, de la Hermandad de los Estudiantes de Granada, mientras que el tercer premio, dotado con mil euros, fue para la Hermandad Padre Jesús Nazareno pro su cruz instalada en plaza Gerardo Cuerva.

Se han concedido dos menciones especiales a la participación vecinal a las cruces de la Asociación de Vecinos Bola de oro, Quinta y Conejeras, por su cruz en calle Aguas Bravas-Paseo de la Bicha, y a la del Barrio de la Cruz, en Avenida Luis Miranda Dávalos. Ambas con una dotación económica de 500 euros y distinción.    

Otras dos menciones especiales han sido para la Hermandad Sacramental Paciencia y Penas, con cruz en el colegio mayor San Bartolomé, y Hermandad del Despojado, en el colegio Genil, sito en calle General Emilio Herrera.

El edil granadino, Paco Cuenca, hizo un seguimiento de los premiados a través de su cuenta personal de Twitter.

Pregón oficial

En el día de hoy, tendrá lugar el pregón oficial por el Día de la Cruz desde el patio de la Casa Consistorial desde las 12:30 horas. Este año la promulgación correrá a cargo de Alicia Morales.

Al evento Volverá a poder asistir público. Aunque, en el caso de no tener la posibilidad de estar presencial, se podrá seguir a través de la televisión municipal TG7 o desde el canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Granada.

El Ayuntamiento anima a los granadinos a compartir imágenes con sus vestidos tradicionales y sus cruces a través de la red social Twitter con el hashtag #GranadaEsCultura, #DíaDeLaCruz y mencionando a @Aytogr.

pregoncruzdemayo2022
Foto: Ayuntamiento de Granada