caroca-granada

Las tradicionales quintillas vuelven este año a plaza Bib-Rambla. Tras el aplazamiento que se produjo el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria, este año el Corpus Christi sí que contará con esta divertida tradición de la capital granadina.

Un total de 260 quintillas han participado en el concurso convocado entre los días 16 de abril y 13 de mayo por el Ayuntamiento de Granada. Finalmente, han sido seleccionadas veinte, que pasarán a ser exhibidas a partir del próximo día 31 de mayo en la céntrica plaza granadina.

El pasado día 17 de mayo se reunió el jurado, constituido por el Consistorio al efecto. Está integrado por la concejal de Cultura, Lucía Garrido, el coordinador del área de Cultura, Javier de Pablos, el pregonero del Día de la Cruz e historiador del Arte, David Rodríguez Muriel, y los periodistas Jorge de la Chica y Encarna Ximénez de Cisneros.

El jurado procedió a la elección de las quintillas “con mayores méritos” para su exposición, así como a la designación de la ganadora. El Ayuntamiento dota a las quintillas seleccionadas con 90 euros. Este galardón que en el caso de la ganadora se incrementa con 90 euros más hasta los 180.

Temáticas

Las quintillas suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en Granada a lo largo del año. De temática libre, en esta edición, las quintillas seleccionadas abordan las consecuencias de la Covid-19 en la ciudad, el 90 aniversario del Granada CF, el nacimiento de la Fundación CB Granada, el bicentenario del cuerpo de bomberos, el enjambre sísmico o diversas actividades culturales.

Las quintillas seleccionadas serán ilustradas en carocas por el artista Mesamedero en paneles facilitados por el Consistorio.