marifran-carazo-quitanieve

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado el Centro de Conservación de carreteras de la zona Norte, en Guadix. Allí ha supervisado el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal para la provincia, en funcionamiento desde principios de noviembre. Carazo detaca que se hayan “incorporado dos máquinas quitanieves que nos ayudarán en la tarea de tener las carreteras seguras y transitables”.

La red viaria de Granada consta de 1.600 kilómetros, de los que más de 600 (35%) se desarrolla a una altitud superior a los 1.000 metros, donde hay probabilidades de nieve. Este dispositivo prestará especial atención a 66 kilómetros de carreteras donde se supera la cota de los 1.500 metros. Se concentran en los accesos a Sierra Nevada, algunos tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, especialmente el puerto de La Ragua.

La administración autonómica dispone de 160 efectivos, unos 60 correspondientes a la administración y un centenar más procedente de las empresas colaboradoras de los centros de conservación situados en Guadix, Cádiar, Cúllar, Santa Fe y Sierra Nevada. A todos ellos se suman miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

De material móvil, se dispone de 24 equipos quitanieve, es decir, dos más que hace un año, con 21 equipos quitanieve de empuje y tres dinámicos. A ellos se suman dos todoterrenos con hoja quitanieves y esparcidor de fundente, 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, la Junta de Andalucía tiene repartidos 20 depósitos de sal por la provincia con capacidad de 4.950 toneladas, además de un suministro de sal cercano en las salinas de La Malahá.

El plan se sustenta además en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público. Bien llamando a los teléfonos de cada centro de conservación o en la línea 902333092

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *