Las entradas compradas por Internet para partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank serán nominales esta temporada. Esta medida responde a una decisión adoptada en el seno de CEVRXID (Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos), que obligará a la venta nominativa de las entradas por internet con identificador de comprador y destinatario final, y el refuerzo de sistemas de verificación en los accesos, tanto los de gradas visitantes como sistemas activables en cualquier momento en el resto del estadio.

Se prevé que esto ayude a aumentar todavía más la seguridad en los partidos de futbol profesional. Debido a que la compra de entradas por internet puede ser un cauce para vulnerar la normativa y dispositivos de seguridad por parte de violentos y radicales.

Más dispositivos de seguridad

El foco en la trazabilidad de los aficionados para poder establecer los dispositivos de seguridad con eficacia es una prioridad para LaLiga. Para ello, ha sido muy eficaz la generalización en estadios del control biométrico, como es el caso de la huella digital, un sistema que funciona de forma totalmente anonimizada. En este sentido, también se avanza en la consolidación, fomento y desarrollo del funcionamiento de las gradas de animación, para las que se establecen requisitos de seguridad específicos, como más personal de seguridad, o abonos personales e intransferibles.

Granada-Espanyol-Descenso
Foto Antonio L Juárez

La actividad total de los grupos de riesgo en España, tipificados como tal por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia, es de por sí de las más bajas a nivel global, y tiene una tendencia descendente. Las acciones violentas totales y los enfrentamientos directos entre miembros de grupos de riesgo en esta temporada se mantienen en la media de las anteriores. Del total de los enfrentamientos entre miembros de estos grupos, tan solo el 40%, menos de la mitad, se producen en partidos de LaLiga. Los desplazamientos de grupos de riesgo también muestran una tendencia descendente, reduciéndose en un tercio en el último lustro (de 296 a 194).

Cánticos controlados

Los cánticos que incitan a la violencia y/o la intolerancia son de las pocas acciones que han aumentado (de alrededor de 50 denuncias de media por temporadas pasadas a las 99 de este último año). Esto, lejos de ser un dato negativo, es debido a que se han endurecido todavía más los criterios respecto a ellos. Se ha hallado un vínculo muy estrecho entre los cánticos intolerantes y las acciones violentas, por lo que se ha considerado imperativo trabajar de forma más intensa y perseguir todo tipo de cánticos o acciones intolerantes o que inciten a la violencia.

El equipo de la Dirección de Seguridad de LaLiga insiste en la importancia que tiene para lograr estos resultados positivos la coordinación entre equipos de seguridad, la unificación de criterios y el compartir información. Por un lado, LaLiga mantiene una colaboración estrecha que se estableció hace unos 6 años con la Policía Nacional y AFEPE (la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol), con las que se reúne dos veces al año para unificar criterios, coordinarse, y compartir información. Por otro lado, se ha intensificado todavía más la colaboración con los clubes y su implicación, en especial la coordinación con los directores de seguridad de los clubes.