Inicio-curso-escuelas-municipales

Arranca hoy un nuevo curso escolar en las Escuelas Infantiles Granada Educa del Ayuntamiento de Granada en las que este año se han matriculado 446 niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años, de los que 89 acuden por primera vez. Los centros Arlequín, Belén, Duende y Luna ofrecen 161 plazas en el primer ciclo -hasta los tres años- y 285 para el segundo, que cubre el segmento de tres a seis años.

Durante una visita a la Escuela Infantil Luna, el concejal de Educación, Jacobo Calvo, ha afirmado que “el blindaje de nuestras escuelas infantiles es uno de los objetivos de este equipo de Gobierno” y ha reiterado “la apuesta del Ayuntamiento por un servicio que es emblema para nuestra ciudad y referencia para la educación infantil incluso a nivel nacional”.

Tras recordar que el inicio de este nuevo curso 21/22 en la Escuelas Infantiles Granada Educa coincide con un nuevo equipo de gobierno, Calvo ha considerado“necesario, imprescindible y fundamental” el apoyo del Ayuntamiento a este servicio “dado que el anterior equipo de gobierno no hizo más que generar incertidumbre sobre el modelo e incluso sobre la propia continuidad de las Escuelas Infantiles Granada Educa”.

El edil ha querido ofrecer también el apoyo y el cariño al profesorado, las familias y el propio alumnado, primero por cómo se desarrolló el anterior curso escolar. “No era fácil salvar el curso, con los efectos de la pandemia y la incertidumbre que generaba iniciar un curso tras un confinamiento, pero la verdad que en estas escuelas y sus profesionales supieron estar muy a la altura”, ha añadido.

Como responsable del Educación, Jacobo Calvo, ha trasladado “nuestro reconocimiento y nuestro aplauso para los profesionales, las familias y los propios niños y niñas que, sin duda, fueron ejemplares y lo van a seguir siendo este año”, ha incidido. “Ahora se tiene la experiencia del año pasado, pero no deja de ser un curso igualmente difícil, ya que los protocolos del Covid están presentes y vigentes y, por tanto, la responsabilidad y el riesgo siguen estando ahí”.

Calvo ha destacado el apoyo del equipo de gobierno a la educación infantil y la conciliación laboral de las familias granadinas, para lo que este año se han destinado 256.343 euros destinados a bonificaciones. Tras recordar que sólo se aplica la cuota de escolaridad (320,71 euros) para el primer ciclo -dado que la educación de 3 a 6 años es gratuita- el edil ha señalado que las ayudas previstas por el Ayuntamiento contemplan hasta un cien por cien de la cuota, “en función de conceptos como la renta familiar, familia monoparental y la asistencia al centro de más hermanos”.

Así, el edil ha concretado que “los niños y niñas beneficiadas por algún tipo de bonificación son 96, lo que supone el 60 por ciento de la población atendida en el primer ciclo. Además 54 niños y niñas de entre cero y tres años, que suponen casi el 34 por ciento, están bonificados al cien por cien”. Por último, ha destacado Apunta que este año, el Ayuntamiento ha incrementado las bonificaciones en 60.000 euros.

Las escuelas infantiles municipales permanecen abiertas de 7.30 a 16.00 horas y cuentan con servicios complementarios de comedor y de apertura temprana. Todas disponen de cocina propia, donde se elaboran diariamente los menús, adaptados a las diferentes edades y son conocidos con antelación por las familias. La iniciación a la lengua extranjera, en este aso el inglés, comienza a los 4 años y cuentan también con equipos de apoyo psicológico.