Casi tres años después, las fiestas populares vuelven a la normalidad. Desde 2019, Ogíjares no contaba con un programa tan completo como el que presenta este año para la festividad en honor al Santísimo Cristo de la Expiración. A partir del miércoles 7 de septiembre y hasta el lunes 12 de septiembre, el municipio granadino se engalanará para celebrar, junto con todos sus vecinos, una de las fiestas más esperadas tras la pandemia.

Este año, Ogíjares recupera tradiciones y actividades grupales de las que había prescindido durante los últimos dos años. Además, el municipio granadino ofrecerá la Guardería Municipal de Feria a todos los padres y madres de 23:00h. a 3:00h. para que puedan disfrutar de las fiestas como merecen. Ogíjares prestará también especial atención a la pirotecnia y ofrecerá dos tardes de feria inclusiva y sin ruidos para niños con trastorno del espectro autista, los días 8 y 12 de septiembre.

Programación

El miércoles 7 de septiembre contará con una fiesta del pasodoble, dedicada a todos los mayores de Ogíjares, con música en directo y muchas sorpresas desde las 21:00h. en la renovada Plaza Federico García Lorca.

El jueves 8 de septiembre arrancará con el tradicional repique de campanas y chupinazo, que dará la bienvenida a las Fiestas Populares de Ogíjares 2022 desde las 9 de la mañana. A partir de ahí, la mañana continuará con el campeonato de petanca, desayuno de chocolate con churros y carrera de cintas. Por la tarde habrá numerosas actividades, talleres y espectáculos para los pequeños, y a las 20:45h. será el turno del Pregón Oficial. Este año correrá a cargo de la soprano Mariola Cantarero, que estará acompañada de la coral infantil del Colegio Santa María del Llano y la BSMO. Por la noche se coronarán a las reinas, damas y míster, se inaugurarán las fiestas con un castillo de fuegos artificiales y comenzarán las actuaciones a partir de las 22:30h. con la Orquesta Da Vinci y el concierto de La Húngara, en el Recinto Ferial.

Foto: Ayuntamiento de Ogíjares

Música de calidad

El viernes 9 de septiembre tendrá un desayuno y concurso de pintura infantil, al que le seguirá un pasacalles de Disney y una fiesta de hinchables. Paralelamente, los mayores podrán asistir a un taller de orientación a la tercera edad en Plaza Alta, donde se repartirá un desayuno saludable a todos los asistentes. Al medio día se celebrará una degustación de huevos fritos en el recinto ferial, donde se podrá disfrutar de flamenquito del bueno de la mano de Fernando del Paso. A la tarde se realizará una feria del maquillaje y a partir de las 20:00h. vuelve el tradicional partido de fútbol de aficionados Barça-Madrid. ‘La Villa de la Música’ acogerá la actuación de baile flamenco de la EMMDO, y la charanga de ‘Los Apaches’ recorrerá las calles, plazas y bares del pueblo. La noche la cerrarán la Orquesta Vintash y Henry Mendez, que brindará un concierto en el Recinto Ferial a partir de las 1:00h.

El sábado 10 de septiembre continuará con el torneo de pádel y actividades deportivas repartidas por todo el pueblo. El tren turístico regresa también a Ogíjares, y recorrerá sus calles en horario de mañana y de tarde de forma gratuita para tod@s, con salida desde el Recinto Ferial. También se revivirá una de las tradiciones más especiales de las fiestas: los San Fermines de Ogíjares, que tendrán su pistoletazo de salida el sábado a las 12 desde la puerta del Ayuntamiento. ‘Promesas Flamencas’ amenizará el almuerzo y en la sobremesa se disputarán los concursos de ‘Lanzamiento de huesos de aceituna’ y de ‘Carrera de Camareros de los chiringuitos de las fiestas’. Por la tarde continuarán las actividades deportivas, carreras de cintas a caballo y a moto, y la fiesta de la espuma con un deslizante acuático. Por la noche será el turno de la Orquesta Melodías, que actuará desde las 23:00h. y de los Celtas Cortos, que visitarán el Recinto Ferial a las 1:00 y harán vibrar a todo el público.

Foto: Ayuntamiento de Ogíjares

El domingo 11 de septiembre arrancará con el tradicional Cross popular de Ogíjares a las 9 de la mañana, en el Polideportivo de Lomalinda. Desde las 11:00h. se llevará a cabo el evento familiar más grande con fiesta de hinchables, lucha de gladiadores, gigantes de agua, deslizante acuático y wipeout. La misa en honor al Santísimo Cristo de la Expiración será a las 12 de la mañana en la Iglesia de Santa Ana. A partir de las 14:15h. actuará el coro rociero ‘Canela en Rama’ en el Recinto Ferial, y una hora más tarde, será el turno de ‘Aires de Marisma’, que acompañará a la paella popular gratuita. Por la tarde tendrá lugar la procesión en honor al Cristo de la Expiración, acompañado de la BSMO, saliendo desde la Iglesia de Santa Ana a las 20:00h. El Cristo será proclamado Alcalde Perpetuo de Ogíjares en Plaza Baja en un acto histórico a partir de las 20:15h. Tras el castillo de fuegos artificiales, a las 23:00h. actuarán la Orquesta La Tentación y Dj Kokodrilo en el Recinto Ferial.

Cierre de fiestas

El lunes 12 de septiembre será el último día de fiestas y comenzará con una romería por el Río Dílar, donde los vecinos llevarán carrozas preparadas para la ocasión. A las 14:00h. se realizará una degustación de pan con uvas y queso, y por la tarde se celebrará la tradicional carrera de mujeres casadas y de sacos. Una vez regrese la romería, será el turno de despedir las fiestas con la actuación de la Orquesta Milenium, y el espectacular concierto de los Mojinos Escozíos en el Recinto Ferial.

Con cientos de actividades accesibles para los vecinos y visitantes del municipio granadino, el Ayuntamiento de Ogíjares pretende recuperar tradiciones y conseguir que todos disfruten de estos días. De esta manera, se espera conseguir que las fiestas de este año dejen un bonito recuerdo para todos los asistentes.