La nueva normalidad se acerca y con ella la libertad de viajar entre comunidades sin restricciones pero también una serie de normas que permanecerán entre nosotros. Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con un decreto-ley que mantendrá la vigencia de los procesos en curso aprobados durante el estado de alarma hasta la completa finalización de los mismos.

Y es que dada la evolución de la crisis sanitaria y del impacto que la misma está causando a nivel económico y social en Andalucía, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener la vigencia de algunas de las medidas excepcionales. Medidas y normas que se han ido aprobando desde la declaración del estado de alarma que termina este mismo domingo 21 de junio.

Este decreto-ley se articula, fundamentalmente, a través de dos disposiciones: una cláusula general de pervivencia del régimen jurídico aplicable a todas aquellas medidas en las que los procedimientos se encuentren en tramitación a la fecha de finalización del estado de alarma el próximo 21 de junio. Y en el otro lado están las que se sustituyen todas las referencias ligadas a la emergencia o alerta sanitaria, por la utilizada en el RD 21/2020, de 9 de junio de finalización de crisis sanitaria. Por último, se añaden modificaciones de forma expresa la vigencia concreta de determinadas medidas, propuestas por determinadas consejerías.

El gobierno andaluz del PP junto a Ciudadanos ha optado por la prudencia. Para empezar las terrazas y veladores pasan de una ocupación máxima del 75 al 100 por ciento. Eso sí, habrá que seguir manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y habrá una concentración máxima de 25 personas por mesa. Por otro lado, dentro de los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo permitido se eleva a un 75 por ciento cuando ahora es de dos tercios.

En las zonas comunes de hoteles se permitirá un aforo del 50 por ciento y no del 75 como en otras comunidades. “Preferimos ser cautos aquí”, indicaba el Presidente Juanma Moreno. Y A los funerales podrán acudir 60 personas al aire libre y 30 en recintos cerrados. Siempre que se cumplan con las medidas de protección, se permitirán comitivas de hasta 75 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *