belenes-granada

Las personas mayores de Granada amenizan con sus villancicos esta Navidad en las principales plazas de la ciudad. Todo ello gracias a la celebración de una nueva edición del certamen de canciones navideñas populares, organizado por el área de Derechos Sociales, Planes Integrales y de Transformación Social y Mayores y que del 13 al 28 de diciembre van a protagonizar los distintos coros de los Centros de Participación Activa del Ayuntamiento de Granada.

Se trata, tal y como ha explicado la concejala Nuria Gutiérrez, de una de las iniciativas previstas por el Ayuntamiento dentro de la campaña municipal ‘Mayores en Navidad’. Está dirigida a favorecer el envejecimiento activo entre las personas mayores de la ciudad y que, “en estas fechas tan señaladas, cobra especial importancia en la medida en que se permite conseguir el bienestar en nuestros mayores, a la vez que velamos por la conservación de tradiciones tan nuestras como son los villancicos o el arte belenista”.

Dentro de este propósito, el Ayuntamiento de Ganada retoma este año la celebración de la que es la vigésimo quinta edición del Certamen de Villancico dentro de la que se prevén siete actuaciones. La nueva edición del concurso, que se clausurará el día 28 de diciembre con un concierto a las 19.00 horas en el Auditorio Caja Rural a cargo de los coros de talleres de Educación Musical, integrados por Zarzuela, Polifónico y Recordando Los 70, continuará este lunes, día 20 de diciembre con un concierto a cargo de los coros de los Centros de Participación Activa del Polígono de Cartuja, Zaidín y Manuel Benítez Carrasco en plaza del Carmen.

El día 21 de diciembre se prevé las actuaciones, en este caso en la plaza de las Pasiegas, de los coros del Centro de Participación Activa Casería de Montijo, Joaquina Eguaras, Beiro y Ronda ‘La Ilusión’ a las 11.00 horas, mientras que a partir de las 17.00 horas será el turno de los agrupaciones corales del coro rondalla de Chana, Genil y Fígares-Ronda. Este mismo enclavé será el escenario de la actuación que protagonizará el 23 de diciembre a las 17.00 horas el coro  mixto Cantores del Zaidín, dirigido por Luis Burgos.

Asimismo, el pasado día 10 el Teatro Municipal Isabel La Católica acogió el concierto de Navidad  ‘Zambomba Flamenca’ con el que el Ayuntamiento de Granada ofrece a las personas mayores un espectáculo para promover la conservación del patrimonio musical y artístico de la Navidad granadina y en el que se ha contado con la participación, entre otros, de Iván Centenillo, Eli Martínez y Víctor Segovia, al cante; Ramón del Paso, a la guitarra, y Eli del Paso, viola, quienes han estado acompañados al bailes y palmas por Alberto Padilla, Jesús Bergel y Andrea López.