Hospital San Rafael

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada y el Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, han firmado un convenio de colaboración para atender a los pacientes de la Residencia de Mayores de Armilla que se encuentran en la fase de final de vida así como a sus familiares.

El acuerdo forma parte del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de Fundación La Caixa y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus seres queridos con atención psicosocial tanto en la última etapa de la enfermedad como en el duelo. 

El fin de dicho convenio es dar una respuesta integral a la persona en situación de enfermedad y dependencia, con un énfasis especial en los pacientes mas vulnerables y desfavorecidos atendiendo necesidades socio-sanitarias de personas sin recursos y ofreciendo servicios complementarios a las actividades asistenciales y educativas que se desarrollan en el centro.

Hospital San Rafael
Foto: Hospital San Rafael

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, recalca que “este acuerdo contribuye a la mejora de la calidad de vida de estas personas, con enfermedades en estado avanzado, complementando la atención sanitaria que actualmente reciben de los profesionales de cuidados paliativos con atención psicosocial tanto a los pacientes como a sus familiares”.

Residencia de Armilla

Actualmente, en la Residencia de Mayores de Armilla se encuentran personas mayores susceptibles de recibir atención psicosocial y acompañamiento por parte del voluntariado que son objeto de dicho programa. “Tanto por parte de la Delegación de Igualdad como del Hospital San Rafael tenemos el firma propósito, y así lo hemos hecho constatar en el convenio, de dar respuesta a la atención final de la vida de estas personas teniendo en cuenta todos los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales”, aclara Montalvo.

Así, el papel de la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es actuar como unidad de apoyo a los profesionales que atienden a personas con enfermedades avanzadas para que se cumplan los objetivos de optimización definidos en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.