Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, destaca que el nuevo modelo de financiación dotará al sistema público universitario de mayor estabilidad y suficiencia económica. De esta forma se desarrollará eficientemente su función académica, científica y social y prime la excelencia y el rendimiento.

En su intervención, Velasco ha remarcado que el nuevo sistema de reparto “garantiza y da certidumbre al funcionamiento operativo de las universidades públicas andaluzas”. Se destina más del 85% de los recursos aportados por la Junta a cubrir los gastos de personal y mantenimiento. Así como a la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, estas instituciones académicas podrán emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

El nuevo borrador introduce una importante novedad en su estructura. Las denominadas Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria se nutrirán de las transferencias procedentes del Presupuesto de la Junta. “Este documento ha sido sometido a un proceso de simplificación y de clarificación“, ha aclarado. Y por otro, el esquema con las propuestas de variables y fórmulas de cálculo.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que “con esta separación, se pretende dotar de flexibilidad a la concreción de los criterios de valoración, de tal modo que se puedan realizar ajustes sin necesidad de tener que redefinir la estructura de base”. Además, se busca avanzar y dotar de agilidad a la aprobación del modelo de financiación ordinaria con independencia de la discusión sobre las variables, el modo de calcularlas o los criterios de verificación.