Los Juegos Olímpicos son, para la gran mayoría de deportes, la cita culmen de una carrera deportiva. Son diecisiete días en los que deportistas de todo el mundo se citan en la ciudad anfitriona con la intención de cumplir un sueño. Todos quieren ser los ‘citius, altius, fortius’, es decir, los más rápidos, los que llegan más alto, los más fuertes. Hoy inauguramos en La Gaceta de Granada una serie con los cinco deportistas granadinos que acudirán a la cita de Tokio 2020. Y nos estrenamos con la atleta Laura Bueno, que correrá la prueba de 4×400 mixto, una modalidad que se estrena en estos Juegos.

Laura Bueno (Granada, 25 de mayo de 1993) es uno de los máximos exponentes del deporte granadino. Campeona de España en tres ocasiones, la última hace menos de un mes, Bueno representa mejor que nadie lo que significa el deporte. Tras una temporada, la de 2020, marcada por las lesiones, ha conseguido rehacerse para alzarse con el entorchado español y poner su nombre en uno de los billetes del equipo español rumbo a Tokio.

laura-bueno
FOTO: Sportmedia.

Pregunta: Lo primero de todo es darte la enhorabuena. Ha sido una temporada muy complicada, con muchas lesiones… Pero te has recuperado ante cada dificultad y Laura Bueno va a estar en Tokio.

Respuesta: Muchas gracias. Como he comentado en muchas ocasiones, mi objetivo era estar en unos Juegos Olímpicos y después de veinte años trabajando en ello lo he conseguido. A pesar de lo mal que estaba hace un año, cuando las lesiones no me dejaban entrenar, allí estaremos. Al final ha sido mi mejor año. He conseguido marca personal, he sido campeona de España, hemos metido el 4×400 femenino en el Mundial del año que viene y he conseguido la clasificación con el 4×400 mixto para Tokio.

P: ¿Cómo está el cuerpo? Queda muy poco para que comiencen los JJOO.

R: Obviamente, estoy muy ilusionada. Me encuentro muy bien, en gran estado de forma, los entrenamientos están saliendo muy bien. Tengo muchas ganas de competir. Competimos de los primeros, el día 30 de julio (los Juegos se inauguran el día 23, pero el atletismo comienza más tarde), así que genial.

laura-bueno-valencia
FOTO: Run Online.

P: Cuéntanos un poco el plan de viaje. ¿Cómo viajáis?

R: Nos han citado el día 22 en Madrid para realizar las pruebas PCR y, si todo sale bien, salir con destino Tokio todos juntos el día 23. Llegaríamos allí el 24 a mediodía, hora local de Tokio. También nos mandaron ya la semana pasada los protocolos a seguir para combatir el ‘jet lag’ y la humedad que habrá allí. Nosotros, al competir el primer día de atletismo, tenemos menos tiempo que los demás para recuperar y acostumbrarnos al tiempo de allí.

P: ¿Vais a poder estar en la ceremonia de inauguración?

R: No, es una pena, pero no. La ceremonia es el 23. A pesar de las medidas Covid, por las cuales no habrá público, lo bonito habría sido estar. No habría gente, pero nos han dicho que en el estadio habrá robots que cantan, bailan y animan como si fueran humanos (risas). Los japoneses son la h*****.

P: ¿Cómo reaccionaste a la noticia de tu presencia en Tokio?

R: Fue una semana con muchas emociones. Tenía casi casi claro que iba a estar en Tokio, porque tenía la mejor marca del año en España. Pero claro, hasta que no lo viese en el papel no quería emocionarme del todo. Cuando por fin leí «Laura Bueno» en la lista de la Real Federación Española de Atletismo, no me lo podía creer. Después de tantos años… Fue una pasada. Lloré, salté, reí… Fue una semana muy fuerte, porque justo fui campeona de España, que fue una alegría tremenda, pero también nos quedamos fuera de Tokio con el relevo 4×400 femenino. Todo la misma semana.

laura-bueno-testigo-2
FOTO: Sportmedia.

P: ¿Qué te dijo y qué te dice Jesús Montiel, tu entrenador, en estos días?

R: Imagínate. Está muy feliz, como un niño pequeño. Es que ha metido dos atletas en Tokio (también competirá allí Ignacio Fontes). Ve que su trabajo ha dado fruto. Estos días me dice que vayamos con calma, que si tengo un dolor tengo que decirlo, porque muchos atletas se han perdido Juegos por no avisar y seguir entrenando. Pero estoy muy bien, no me duele nada. Ya estamos detallándolo todo para llegar en la mejor forma al primer día de competición.

P: Precisamente por eso te quería preguntar. ¿Cuándo entra en liza Laura Bueno?

R: El día 30 de julio a las 13:00 hora española corremos las semifinales y, si nos clasificamos para la final, es el día siguiente a las 14:35, también horario de España.

Laura Bueno relevo entrenamiento
FOTO: Sportmedia.

P: ¿Cómo es esta prueba en la que compites, el 4×400 mixto? ¿Tiene alguna reglamentación especial?

R: El relevo mixto comenzó hace unos años como nueva modalidad. Está saliendo bien en grandes campeonatos y han decidido dejarla para los JJOO. Son dos chicos y dos chicas y la táctica la decide el responsable técnico. Normalmente sale de tacos un chico y termina el otro chico y las chicas van segunda y tercera, pero no hay limitaciones. En caso de que el entrenador decida que tengo que salir yo de tacos, se puede sin problemas.

P: ¿Cómo afrontáis la competición? ¿Qué objetivo os marcáis?

R: Tenemos muchísimas ganas. Somos dieciséis países, así que se corren dos rondas, semifinales y final. Vemos posible clasificarnos. Estamos todos en buen estado de forma y pensamos en hacer historia. No tenemos un objetivo muy claro, porque es la primera vez que se va a correr esta prueba, pero no renunciamos a nada. Nos gustaría, como mínimo, acabar entre los doce primeros, pero soñamos con la final. Y, una vez allí, nunca se sabe.