ana-munoz-ayto-granada

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Feria del Libro de Granada, pone en marcha en esta 40ª edición el ciclo ‘Lecturas Violetas’. Se trata de un programa transversal que contará con actividades dentro de la programación oficial, la escolar y la joven. También lo hará con la presencia de las autoras seleccionadas en las Casetas de Firmas. Tendrá el objetivo de “concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria búsqueda de la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y sobre la lucha firme contra la violencia de género”.

Fomento de la lectura con visión igualitaria

La concejala de Igualdad, Ana Muñoz, ha explicado que esta iniciativa pretende “fomentar la lectura como instrumento de transmisión de valores. Es capaz de romper estereotipos de género y prevenir frente a las violencias de género. También de mostrar una visión del mundo basada en la igualdad y el respeto”.   

“Desgraciadamente, la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más importantes a los que debemos hacer frente como sociedad y sobre los que más tenemos que trabajar para conseguir  su total erradicación”, ha aseverado la edil, quien ha apuntado que “la sensibilización y la prevención son las vías de intervención más efectivas para alcanzar este objetivo, especialmente en el ámbito educativo y en la población adolescente y joven”.

Nombres propios en la Feria del Libro de Granada

Así, el programa de ‘Lecturas Violetas’ se articula en torno a presentaciones de obras, talleres, conferencias, cuentacuentos y encuentros con escolares y con profesionales distribuidos en diferentes espacios. Algunos de ellos son la Biblioteca de Andalucía, la Huerta de San Vicente y los pabellones de la Feria. Esta se desarrollará entre el 14 y el 21 de mayo con la participación de autoras de primer nivel. Por ejemplo, Sara Búho, Paulina Silva, Mayca Jiménez, Ana Bernal Triviño, Raquel Díaz Reguera, Cristina Fallarás o Gemma Lienas.

El proyecto va dirigido a la ciudadanía general. Presta atención a todos los grupos de edad, con especial incidencia en el sector de población infantil, adolescente y juvenil. Asimismo, contiene actividades dirigidas a sensibilizar y facilitar instrumentos de trabajo a los profesionales del ámbito educativo, alumnado de Magisterio y personal de bibliotecas.

Se pone en marcha por parte del Ayuntamiento de Granada “con un claro deseo de continuidad” en futuras ediciones de la Feria. La intención es contar con una selección de autoras y obras de ámbito nacional, reconocidas y con gran acogida en los distintos grupos de edad, con una trayectoria profesional y contenidos comprometidos con la igualdad de género y la prevención activa de las violencias de género.