Granada ha recuperado los niveles tan altos y preocupantes de contaminación detectados antes de la pandemia. Durante el Estado de Alarma, el confinamiento redujo de manera muy considerable las emisiones de CO2 al retener a casi la totalidad de la población en sus domicilios. Con las autopistas vacías, el aire se depuró notablemente.

De hecho, se llegaron a dar registros en cuanto a calidad del aire del año 1986. Sin embargo, con la ‘nueva normalidad’ reapareció la vieja contaminación, algo contra lo que quiere luchar el Gobierno de la capital. El Ayuntamiento ha presentado su nueva campaña de concienciación medioambiental, titulada ‘Granada Green’.

“Nuestra intención es que ‘Granada Green’ llame a la acción ante las cifras alarmantes de contaminación que hay en nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal de Movilidad, César Díaz. De este modo, la campaña pretende fomentar el uso de transportes alternativos al turismo en Granada, transportes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Usar la bicicleta, patinete eléctrico, transporte público… e incluso desplazarse andando por la urbe granadina es lo que se pide desde el equipo de Gobierno de Luis Salvador para reducir el uso del vehículo privado y poder combatir los elevados índices de mala calidad del aire.

“Queremos que los granadinos se sumen al cambio de una movilidad sostenible. Que sean activistas, que exhiban ese sentimiento de palabra y acción con sus hechos, que al desplazarse en transporte público, andando o patinete, bici… sean comunicadores de esta forma de movilidad sostenible en Granada”, ha expresado Díaz.

¿Qué Granada quieres respirar?

‘Granada Green’ estará vigente hasta 2023, año en el que se dará por concluido el mandato en coalición de Ciudadanos y PP. Actualmente se encuentra en una primera fase que se pregunta “¿Qué Granada quieres respirar?” como lema principal. “¿Qué haces tú por mejorar la calidad del aire? ¿De qué manera se puede cambiar la movilidad? No podemos seguir con estos índices de contaminación. Por, tanto ahora es el momento de cambiar”, ha afirmado el edil.

‘¿Sabes que alrededor de 35.000 granadinos sufren enfermedades generadas por la contaminación?’, reza la campaña entre otros mensajes informativos. La campaña se irá desgranando a lo largo de los meses con la pretensión de solucionar los problemas que padece la ciudad en materia de la mala calidad del aire que respiran sus habitantes.

Según Díaz, “hay personas que son cautivas del coche. Y las entiendo, porque actualmente no hay una infraestructura capaz de sustituirlo”. El edil ha confirmado que se publicarán propuestas respecto a este tema en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *