segunda-circunvalacion-granada

La Segunda Circunvalación se ha inaugurado este miércoles 16 de diciembre tras trece años de obras. En total, cerca de 30 kilómetros componen esta Variante Exterior de Granada, cuya finalidad es aliviar el tráfico de la Primera Circunvalación, así como posibilitar una mejora medioambiental en la capital y su área metropolitana.

Desde este miércoles se abren al tráfico los tres tramos restantes de un proyecto compuesto por un total de cinco. Se trata de un tramo de unos 2 kilómetros de longitud que va desde Santa Fe hasta Albolote, otro de 9 kilómetros hacia Las Gabias y otro de 9’5 kilómetros hasta Alhendín.

“Las infraestructuras en Granada siempre se han demorado mucho. Tardó mucho la autovía a la Costa, la llegada del AVE… Pero la Variante Exterior ya esta aquí y ha venido para quedarse. Va a servir para descongestionar la circunvalación tradicional y reducirá la emisión de CO2 cercana a la ciudad. También mejorará un nudo de comunicaciones muy importante en la provincia”, ha declarado Luis Salvador, alcalde de Granada.

La Variante Exterior, que pasa a denominarse A-44, consta de cuatro salidas hacia diversos municipios como Belicena, Alhendín, La Malahá, Las Gabias o Cúllar Vega. Además, también alberga diversas conexiones con carreteras comarcales y autovías. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido a la inauguración y ha catalogado este día como “histórico”.

“En estos tiempos de pandemia cuesta poner en valor acciones como esta. Aquí finaliza un largo camino. La Segunda Circunvalación ha sido muy esperada por los granadinos. Supone más de 19 kilómetros de autovía que completan esta variante, proyecto que era prioritario para el Gobierno”, ha valorado Ábalos.

Tráfico abierto en dirección a Madrid

Desde este mismo miércoles ya se puede circular por la Variante Exterior dirección al Suspiro del Moro-Madrid. Por otro lado, el sentido hacia la costa quedará abierto al tráfico desde esta tarde. El ministro ha avanzado que las obras del tramo entre Atarfe y Pinos Puente de la GR-43 se iniciarán en el segundo semestre de 2021.