El programa Lorca y Granada y el Ballet Flamenco de Andalucía han puesto en marcha los Encuentros Cultura Accesible e Inclusiva; en él los usuarios y voluntarios de asociaciones que se dedican a la atención a colectivos en riesgo de exclusión social; pueden disfrutar de una conversación con el elenco, directora y técnicos del Ballet Flamenco de Andalucía y asistir después a la representación. Estos encuentros serán los miércoles y los sábados antes de la función y mientra esté en cartel. Lorca y Granada y el Ballet Flamenco de Andalucía pertenecen a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y ambos están gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El sábado 24 de julio, en los aledaños del Teatro de El Generalife, tuvo lugar la primera jornada de los Encuentros Cultura Accesible e Inclusiva; con la visita de usuarios y voluntarios de la Asociación Calor y Café. El grupo, de 14 personas, departió con la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López, y también con personas del electo artístico y técnico; posteriormente el grupo visitó los Jardines Bajos del Generalife y terminaron la actividad asistiendo a la representación de ‘El Maleficio de la Mariposa; Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’.

Asociación Calor y Café para los colectivos en riesgo

Calor y Café lleva a cabo en Granada acciones vitales para los grupos más desfavorecidos; tales como reparto de alimentos, talleres solidarios, centro para personas sin hogar, pisos de acogida para hombres y mujeres entre otras acciones. Desde 1995 desarrolla proyectos de Cooperación en poblaciones del condado de West Pokot, en Kenia. Calor y Café trabaja en tres áreas: Educación, a través de la construcción y mantenimiento anual de 22 guarderías y programa de becas de estudio para chicos y chicas de secundaria; Agua, creación de pozos y presas de aluvión; y  Sanidad, colaboración en el funcionamiento de dos dispensarios médicos en Amakuriat y Chelopoy.

El Maleficio de la Mariposa

Se cumplen cien años del estreno de ‘El Maleficio de la Mariposa’, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita; la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. La coreografía que exhibe el Ballet Flamenco de Andalucía para esta edición del programa Lorca y Granada explora y fija las danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver a lo largo de su vida y en su muerte misma. 

Están aquellas en las que participó con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita; pero también los que se le escaparon: la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Foto: Grupo Ballet Flamenco Andalucía