Existe mucha desinformación acerca del nuevo virus que nos está afectando, si, el famoso COVID-19. Este amiguito ha puesto de cabeza a todo el mundo, pero realmente conocemos perfectamente a esta enfermedad. Pues la OMS (Organización Mundial de la Salud) piensa que existe mucha información errónea al respecto. Es por eso que ha compilado estos hechos para desmentir algunos de los mitos del coronavirus.

Cualquier persona puede contagiarse, no importa la edad.

Cuando el virus apenas era reciente en España, algunas personas aseguraban que solo afectaría a las personas mayores. Por ende los jóvenes no creyeron necesario el hecho de tomar las medidas pertinentes. Nada más equivocado ya que el coronavirus ataca a todos por igual. Si bien es cierto que las personas mayores son más propensas a contagiarse eso no excluye a las personas más jóvenes.

El clima frío y la nieve no eliminan el virus

Error, no existe razón para creer en este mito, los climas fríos no matan al nuevo virus o otras enfermedades. La temperatura de nuestro cuerpo normalmente permanece entre los 36.5° C a 37° C, eso independientemente de la temperatura climática. La OMS sugiere que la forma más efectiva de protección contra el coronavirus es limpiarse las manos con gel a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón frecuentemenete.

El coronavirus puede transmitirse en climas cálidos y húmedos

Según la OMS, hasta el momento el virus puede transmitirse en todos lados, incluidas las áreas con climas cálidos y húmedos. No importa el clima, usted debe adoptar medidas de protección si vive o viaja a un área contaminada por COVID-19.

Recuerde limpiar sus manos con regularidad, haciendo esto eliminará los virus que puedan haberse adherido a usted y evitar la infección. También no olvide que no debe tocarse los ojos, la boca y la nariz, ya que esos son las tres vías de contagio más importantes.

El coronavirus no se transmite por picaduras de mosquito

Importante, el coronavirus no es el dengue o el zika, hasta la fecha no existe evidencia que sugiera que el virus se transmite por los mosquitos. El COVID-19 es un virus tipo respiratorio y su propagación radica principalmente a través de las gotas que se generan al estornudar o toser. También se contagia a través de las gotas de saliva o secreciones nasales. Recuerde evitar cualquier contacto cercano con cualquier persona que tosa o estornude.

No existe evidencia de que los perros y gatos transmitan el virus

Fue tanta la desinformación acerca de este mito que muchas personas comenzaron a abandonar a sus mascotas. Puedes estar tranquilo ya que tus amigos peludos no son una amenaza para tu salud. No existe alguna información o evidencia que demuestre lo contrario, así que puedes convivir con tu mascota sin problema.

Ducharse con agua caliente no previene la infección

Si cree que por tomar una ducha con agua caliente todos los días evitará contagiarse de COVID-19 está muy equivocado. Como dijimos anteriormente, la temperatura de nuestro cuerpo se mantiene en una temperatura constante sin importar la temperatura de su baño o del agua. La realidad es que tomar una ducha con agua muy caliente puede ser extremadamente dañino, ya que puede quemarse.

Mantener la respiración por 10 segundos sin toser no significa que no padezca coronavirus

No, no y no, esta prueba no puede diagnosticar que no padezca de COVID-19. Los síntomas más comunes de este virus son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden llegar a desarrollar formas más graves de la enfermedad, como neumonía. La mejor manera de confirmar si padeces de coronavirus es con una prueba de laboratorio. No intente este ejercicio ya que además de que se verá ridículo, también podría ser peligroso para su salud.

Beber alcohol no te protege contra el COVID-19

Este mito ha hecho que muchos crean que emborracharse es la mejor forma de protegerse contra el coronavirus. Pues nada de eso, tomar mucho alcohol solo hará que tengas una gran resaca al día siguiente. De igual forma beber en exceso puede traer problemas de salud y podría ser peligroso. Así que nada, el alcohol no es la solución.

El virus no se queda en el cuerpo, se elimina completamente una vez curado

Si contraes el virus del COVID-19 podrás recuperarte y eliminar el virus de tu cuerpo con totalidad. Si se contagia, asegúrese de tratar los síntomas a tiempo . Si padeces de tos, fiebre y dificultad para respirar, busca atención médica enseguida, pero primeramente llame a su centro de salud por teléfono, así el centro podrá evitar que otras personas se contagien.

Hasta el momento no existen medicamentos o vacunas que combatan al coronavirus

Aún no existe un medicamento especifico recomendado para prevenir o tratar el COVID-19. Sin embargo, las personas contagiadas deben recibir la atención adecuada para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación, y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una gama de socios.

Así que ya lo sabes, estos son algunos mitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido a desmentir con el fin de que las personas estén muy bien informadas con todo lo relacionado a este nuevo virus.

Suscríbete a nuestra newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *